Eucaristía: una experiencia de Dios

Eucaristía es la expresión por la cual el hombre busca experimentar el misterio de Dios en el mundo. Hace parte de la comunicación de Dios con el hombre.

 

Por Cristian Camilo Sánchez Urriago

La eucaristía, como medio de encuentro del hombre con Dios, ¿es reconocida en la actualidad? Esta pregunta lleva a ver lo necesario que es que los fieles encuentren el verdadero sentido que cada elemento o que cada momento litúrgico le da a un proceso de fe por medio de la Eucaristía.

Tener un proceso de fe por medio de la eucaristía es una iniciativa que debe tener todo fiel. El reconocimiento de los elementos litúrgicos eucarísticos debe pasar de una simple visualización de ritos que el sacerdote hace, a una experiencia que lleve al encuentro espiritual del hombre.

Algo importante que se debe conocer sobre un proceso de fe, es la relación que hay entre los diferentes momentos de la celebración eucarística y este, y cuál es el objetivo de cada uno para la experiencia religiosa personal.

Los momentos de la eucaristía son los siguientes:

  1. Ritos iniciales. Este momento está compuesto por la entrada, la señal de la cruz, el saludo, el acto penitencial, el Gloria (en las festividades) y oración colecta. Estos ritos litúrgicos permiten la preparación para escuchar la palabra y vivir la eucaristía de una forma atenta y con apertura.
  2. Liturgia de la palabra. Está compuesta por las tres lecturas (una del Antiguo Testamento, un salmo y una lectura del Nuevo Testamento), la lectura del Santo Evangelio, la homilía, el credo y la oración de fieles. Este momento tiene como objetivo escuchar y comprender la palabra de Dios e invitar a la meditación y a la oración por medio del mensaje de salvación permitiendo que la persona conozca a Dios por medio de su palabra.
  3. Liturgia de la eucaristía. Este momento nos permite vivir tres acciones: el ofertorio o presentación de ofrendas; la plegaria eucarística, que es una oración en el cual se actualiza la muerte y resurrección de Jesucristo; el rezo del Padrenuestro; y, por último, el rito de comunión que es el momento en el cual se comulga. Este es el momento culmen de la eucaristía, ya que, después de haber escuchado la Palabra, se realiza el encuentro con Jesucristo eucaristía que por medio del pan y del vino se presenta al hombre para vivir como uno solo.
  4. Ritos de despedida. Aquí encontramos la bendición, la despedida y el envío; de esta manera se concluye la celebración y se invita a que la persona extienda la totalidad de su vida en una constante eucaristía.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.