Europa: Altas temperaturas e incendios forestales

Europa. Este verano ha sido uno de los más cálidos en el mundo. Países como España y Francia han registrado temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Por: Andrés A. Gómez Martín

Calor

Europa. Las autoridades ambientales tienen las alertas encendidas debido a las altas temperaturas que este verano se han registrado en toda la Unión Europea.  El pasado mes de julio contó con las más altas temperaturas desde que se empezó llevar registro en el año 2003. Este año la media en la temperatura ha sido de 26,5 grados centígrados, superando por dos grados la media registrada para el mes julio en el consolidado  histórico.

Países como España están especialmente preocupados puesto que las altas temperaturas son la principal causa de enormes incendios forestales que han afectado vastas regiones del país ibérico.  La agencia estatal  meteorológica de España, informó que  los meses de junio y julio  han sido más cálidos. Julio, especialmente, presentó un índice de humedad relativo y que unido a la falta de lluvias se destacaron como las principales causas de las conflagraciones en regiones de Madrid, Barcelona y Pamplona.

El instituto meteorológico informó que para este fin de semana  la posibilidad de fuegos forestales se redujo debido a la presencia de vientos que llegarán  desde el norte del continente  y  posibilidad de lluvias que llegarían desde  Francia.

El diario El Mundo registró en su página web temperaturas en España superiores a los 40 grados centígrados en el día y una  temperatura mínima de entre 25 y 30 grados en la noche.

Al otro lado del océano

En Colombia se tienen registros de incendios forestales  y de altas temperaturas en  los departamentos de Tolima, Quindío, Huila, Risaralda y Boyacá. Los focos de los incendios, hasta ahora, se han  presentado con mayor intensidad en municipios del Tolima  como Chaparral, Lérida, Carmen de Apicala y Prado.

Las autoridades hacen un llamado a los habitantes de zonas rurales para que no hagan  ningún tipo de quema en sus territorios para evitar afectaciones a los ecosistemas y posibles pérdidas humanas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.