Evite enfermedades los alimentos también necesitan higiene

En Colombia existe una mala praxis muy pocas personas hacen un proceso  adecuado de separación e  higiene para evitar adquirir enfermedades de transmisión alimentaria, por sus siglas ETA.

Por: INFOAGRO

En el país entidades como el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario  (ICA), Minsalud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) trabajan para mantener la inocuidad alimentaria.

6

Se define como inocuidad de los alimentos, todas aquellas acciones que garantizan que los alimentos no causen daño al  ser consumidos o en su momento de preparación. Esta acción está ligada a la seguridad alimentaria de la población.

Las enfermedades transmitidas por alimentos ETA, son aquellas que producen infección, malestar por la ingestión de alimentos, incluyendo el agua que contienen agentes etiológicos en cantidades tales que pueden llegar afectar a un individuo o a grupos.

Existen dos tipos de enfermedades de transmisión alimentaria. La primera de ellas de tipo infeccioso transmitidas por bacterias, virus, hongos, parásitos, que afectan las paredes del intestino, mientras la segunda provoca intoxicación y es  en donde el producto genera toxinas en algún momento desde su elaboración hasta su consumo.

Tenga en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprar, organizar y transportar los alimentos.
En primer lugar se debe planificar la compra, se debe  iniciar por aquellos productos que no necesitan refrigeración, (conservas, bebidas), seguir con los refrigerados (frutas, verduras, carnes, yogures)  para conservar la cadena de frío el mayor tiempo posible y terminar con los congelados.

Otros de los pasos es saber escoger los productos, que estén frescos, que los envasados estén en perfecto estado, no tengan golpes o abolladuras. Las entidades antes nombradas aconsejan no consumir alimentos tengan escarcha o cristales de hielo. Además de no mezclar alimentos que puedan contaminar a otros como carnes crudas o pescados con frutas y verduras.

Entre las recomendaciones están en separar los productos en bolsas distintas, los alimentos crudos de los productos listos para su consumo y estar pendientes de la fecha de vencimiento.

Para el transporte de los alimentos, en especial para productos agrícolas, necesitan refrigeración y su traslado se debe lo más rápido posible para que no se afecte la cadena de frío.

Los consumidores también deben mantener la higiene  al momento de preparar los alimentos. Entre los pasos que recomienda el Invima  es lavarse las manos con agua y con jabón, mantenga las uñas cortas. La cocina debe estar limpia, los utensilios de cocina con la higiene correcta.

En Colombia se busca por medio de campañas aumentar los procesos de higienización  para  evitar contraer virus  por alimentos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.