Evolución de los bancos comunitarios en Nuquí, ejemplo solidario para el Chocó

En el Municipio de Nuquí, Chocó, evolucionan de manera efectiva los bancos comunitarios generando un carácter solidario y de comunidad de progreso.

Por: Miguel Ángel Arango*

Del 19 de Marzo al 2 de Abril se realizó el primer encuentro de los bancos comunitarios en el municipio de Nuquí, donde asistieron además, varios municipios del departamento.

Evolución de los Bancos Comunitarios en Nuquí, Ejemplo solidario para el Chocó

Este encuentro tenía como objetivo compartir las experiencias de cada banco de manera transparente y solidaria para lograr mejorar el funcionamiento de cada uno. El periódico ElCampesino.co hizo presencia en el lugar y pudo entrevistar a la Sra Iris Gonzáles, una de las pioneras de estos bancos.

– ¿Como nacieron los bancos en Nuquí?

I.G.: En el año 2010 llego al municipio como turista la doctora Adriana Eliza Parra quien al ver la deficiencia económica de la comunidad me motivo a reunir mas gente para escuchas la propuesta de la doctora.

En su momento, ¿cuántas personas sintieron la motivación?

I.G.: Asistieron mas o menos 150 y se decidieron 40, hoy día  los fundadores.

– ¿Cuántos Bancos existen hoy?

I.G.: Existen 12 bancos.

¿Cuáles son los requisitos para hacer parte de un banco?

I.G.: Es importantes que todos sean buenos líderes amigos, transparentes, solidarios.

– ¿Qué conclusiones salieron encuentro?

I.G.: Principalmente se lograron compromisos en los temas de comunicación, organización, solidaridad, planificación, cumplimiento y planeación del próximo encuentro.

Realmente se ve que la economía  solidaria mejora en el municipio  con estos emprendimientos, además de la cultura del ahorro,  felicitaciones a su gestora Adriana Eliza Parra.

* Facilitador EDC Nuquí

 

  1. […] Algo muy interesante en nuestra especie humana es el gran parecido que tenemos y las inmensas diferencias entre cada uno de sus miembros. Le puede interesar: Evolución de los bancos comunitarios en Nuquí, ejemplo solidario para el Chocó […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.