Éxodo de campesinos en la Guajira

0
1126

Al departamento de la Guajira lo aquejan decenas de problemas sociales, económicos, políticos y ambientales. La sequía que en esa región del país ha sido más prolongada, afectó la producción agrícola.  

Por: ElCampesino.co

La zona agrícola de la Guajira se ubica hacia el sur del departamento en cercanías a las estribaciones de la  Sierra Nevada de Santa Marta y el gran valle  que conecta al la península  con la serranía del Perijá. Por la influencia de las aguas que bajan de la gran montaña, los campesinos de  San Juan, Dibulla y Riohacha tenían opciones para cultivar la tierra.

1

Sin embargo los cultivos de maíz,  frijol,  ñame y plátano no han crecido, de hecho se secaron por el intenso verano que, en esa región de  Colombia ya completa tres años, así lo informó la cadena radial colombiana, CARACOL.

Los trabajadores rurales de estos municipios tienen deudas con el Banco Agrario, pero por el momento no tienen como sopesar las acrecencias , los cultivos se quemaron y la tierra esta seca, por ese motivo, los campesinos  se están desplazando a barrios marginales de Riohacha, Dibulla y San Juan.

Entre tanto, las cabezas de ganado  y otros animales como los chivos, son vendidos  a precios inferiores, el mercado está paralizado pues no es fácil  mantener en pié y en buen estado a los animales.

Hasta diciembre del año pasado,  más de cinco menores de edad, pertenecientes a la comunidad Wayú, habían perdido la vida por desnutrición severa.

Finalmente la cadena radial informó, que en los años 2010 y 2011, el invierno había  anegado esa misma zona agrícola, pero desde el 2012 hasta este año, la lluvia no volvió.

1 Comentario

  1. Gabo (premio nobel) / VAMOS PUTUMAYO, ES LA HORA DE LA RAZON,Camilo Romero sera un vocero en el sdeano de las necesidades y anhelos de los indios, negros y mestizos discriminados por su pobreza por su color, por su cultura o por su religion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here