Expectativas cafeteras

En medio del inicio del año cafetero, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros estipula nuevas estrategias para fortalecer y sobre todo cuidar las nuevas cosechas que se pueden ver afectadas por los  graves efectos de los cambios climáticos. Aún hay mucho por mejorar en un sector agrícola que ha enfrentado varias crisis.

Por: Periódico El Campesino

Los cafeteros colombianos han tenido que sortear en los últimos quince años varias  crisis relacionadas con el precio internacional del grano, las fluctuaciones han generado caídas en el precio tan fuertes que el estado ha tenido que salir a apagar incendios. La carga de café llegó a cotizarse por debajo de los 400 mil pesos, en esos momentos  debieron aparecer los subsidios para tratar de contra restar  la crisis cafetera.

1

La competitividad en este sector también uno de los temas que Roberto Vélez, gerente de la federación habló con el diario EL TIEMPO en su portal digital, según Vélez existen varios retos para los cafeteros que deben ser enfrentados con tecnología, innovación y también con grandes inversiones económicas.

Parte  de las estrategias para preservar la cosecha cafetera es volver a sembrar el café bajo sombra y la aplicación del modelo agrícola café-maíz.   Gran parte de las preocupaciones de este sector recaen sobre sobre los graves efectos que pueden sentirse en las cosechas debido a la sequía  que se prolongará hasta abril del próximo año.

La rentabilidad es uno de los puntos  en los que se quiere tener mayor acción, según el diario capitalino, en Colombia se producen entre 11 y 16 bultos de café por hectárea sembrada, mientras que en otros países como Brasil la producción puede alcanzar hasta 50 bultos  por hectárea.

La mano de obra es un tema que también está bajo la lupa de la federación,  los recolectores de café son cada  vez más escasos   por lo que se requiere de nuevos componentes tecnológicos para  asegurar la recolección del grano.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.