Expedición Caldas buscará conocer efectos del cambio climático en Colombia desde la Antártida

Fuerza armada reunida en avión de la fuerza aérea colombiana el fin de ir a la Antartida

Fuerza armada reunida en avión de la fuerza aérea colombiana el fin de ir a la Antartida

Por Maryann Estrada Fragozo

La “Expedición Caldas”, nombrada así por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón para reconocer a Francisco José de Caldas uno de los científicos y militares más importantes de Colombia durante la Independencia, es la expedición en la cual participa el país con el motivo de adquirir conocimiento sobre las sustancias nocivas que pueden afectar a la biodiversidad nacional tras las altas emisiones de dióxido de carbono que se han generado durante muchos años. Uno de los temas más importantes que gira en torno a la investigación son las posibles implicaciones que tiene el fenómeno climatológico “El Niño”.

El pasado 17 de febrero, personajes públicos como el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la Canciller, María Ángela Holguín y el Comandante de la Fuerza Armada Nacional, Almirante Hernando Wills, hicieron un acto simbólico del compromiso que iniciará el próximo 12 de marzo.

La primera expedición contará con la construcción de un buque ‘ARC 20 de julio’ dirigido por la Armada Nacional que cuenta con 102 expedicionarios y 18 científicos, con el fin de desarrollar investigaciones en relación a temas como la medicina, ingeniería, estudios del clima y la biodiversidad que serán esenciales para contribuir al desarrollo del ecosistema de Colombia. Además, durante la “Expedición Caldas” se llevará a cabo la Agenda Nacional de Investigación Antártica (2014-2035) que tendrá como propósito el desarrollo científico y tecnológico de Colombia.

La participación de los Ministerios y la Fuerza Armada en la expedición es un reto que se llevará a cabo durante estos años para evaluar el progreso de Colombia frente a otros ámbitos que muy poco se han estudiado. Las contribuciones humanitarias que hacen estas entidades a estos proyectos innovadores, son un avance hacia el conocimiento y son una oportunidad para mejorar y establecer con cuántos recursos contamos y su disponibilidad para quienes no solo económicamente depende de las actividades relacionadas con el ecosistema, si no quienes disfrutan de ella.

Para más información acerca de la “Expedición Caldas” que se está realizando en la Antártida, visite http://www.mindefensa.gov.co

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.