Expedición en el Vichada

0
823

Un grupo de científicos colombianos realizó un importante trabajo en uno de los tantos afluentes de la cuenca de Orinoco. Los resultados del importante trabajo son cruciales para la protección del medio ambiente.

Por: ElCampesino.co

El Orinoco es un territorio extenso, casi un millón de kilometros cuadrados, más del 60 por ciento de la extensión de esta importante región se ubica en el vecino país de Venezuela, mientras que un poco más de 30 por ciento se ubica en territorio colombiano.

1
Región del Orinoco

La importancia del Orinoco para la esquina norte de Sur America y en general para el planeta, empieza a ser investigada desde el lado colombiano, el río Bita es uno de los tantos ríos que componen la cuenca del Orinoco, según detalló en diario EL ESPECTADOR en su portal digital, un nutrido grupo de científicos se instaló en una de las riveras de este río, cercano a Puerto Carreño, departamento del Vichada.

La investigación contó con el apoyo de varias organizaciones y fundaciones como la WWF, el Instituto Von Humboldt, la fundación Orinoqiía, Fundación Omacha, Fundación Palmarito, entre otras.

Durante dos semanas varios grupos de científicos especializados en diferentes disciplinas naturales, se ubicaron en un campamento a orillas del río, que fue catalogado como uno de los mejores conservados en el país.

La iniciativa pretende levantar la mayor cantidad de información científica que le permita a las entidades encargadas, conocer con mucha más certeza la flora y fauna que habitan en cercanías a este río.

Voceros de la investigación afirmaron para el diario capitalino, que resulta de gran importancia proteger los ríos, pues el país aun no sabe con certeza cuantos afluentes han desaparecido, por eso la importancia de la investigación en el río Bita.

Finalmente EL ESPECTADOR reveló algunos de los datos de la investigación, por ejemplo se detallaron 25 especies de reptiles, 36 especies de mamíferos, 169 especies de aves, 180 especies de peces y 140 especies de plantas ubicadas en bosques y morichales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here