Expertos califican propuestas agrarias y rurales de los candidatos a la presidencia

Los expertos de la Universidad de la Salle, calificaron las propuestas agrarias y rurales de los candidatos. Petro saca 3,6, Vargas Lleras se raja con 2,0 y Duque con 1,8. De la Calle y Fajardo pasan raspando.

2
2203

En el marco de la campaña presidencial, el Observatorio Rural de la Universidad de la Salle, realizó un juicio análisis sobre las propuestas en materia agraria y rural de los actuales candidatos que le apuestan a la Casa de Nariño.

Según explican, el modo de calificación fue de 1,0 a 5.0, Asignándole 1,0 a cada candidato en aquellos aspectos de la política en que no tienen propuestas y una nota de 2,0 si apenas las enunciaban. Por su parte, se les puso 5,0 cuando la propuesta está bien estructurada y además se plantea una estrategia clara para llevarla a cabo.

De acuerdo con los resultados finales,y calificadas las propuestas agrarias y rurales de los cinco candidatos a la presidencia, Gustavo Petro obtiene 3,6, la mayor nota (en la escala de uno a cinco) e Iván Duque 1,8, la peor. Por su parte, Fajardo y De La Calle pasan raspando con 3,0 y Vargas Lleras se raja con 2,0.

Elaborado por el Observatorio Rural Universidad de la Salle a partir los programas y documentos complementarios de cada campaña.

Así fueron los resultados

De los 63 aspectos calificados, Vargas Lleras no tiene propuestas en 42, e Iván Duque en 41. Mientras que Fajardo obtiene, 19 notas de 5,0, seguido de Petro y De La Calle con 17. Vargas Lleras saca 8 notas de 5,0 e Iván Duque apenas una nota con esta calificación. El observatorio advierte que aunque las propuestas tengan objetivos contrarios, se les asigna igual nota si tienen el mismo nivel de estructuración.

Los investigadores calificaron 63 ítems agrupados en 10 grandes temas, en los que en varios aspectos Gustavo Petro superó a sus contrincantes. Por su parte, Fajardo obtuvo 4,2 en institucionalidad pública, lo cual refleja que tiene una mayor claridad sobre cómo administrar y utilizar el aparato legal y gubernamental.

Por otro lado, De La Calle también muestra un gran conocimiento de la administración pública pero no resulta muy bien calificado en este aspecto por haber omitido propuestas en materia de crédito agropecuario, «que es un aspecto crucial», dicen los analistas.

Tras la revisión de la propuesta de Vargas Lleras, se evidencia que no tiene ideas claras para implementar lo que propone, mientras que a Petro le falta claridad en este asunto.

Promedios de las calificaciones agrupadas por temas y promedio general

(En ROJO la mejor calificación en cada renglón)

Elaborado por el Observatorio Rural Universidad de la Salle a partir los programas y documentos complementarios de cada campaña.

A pesar de que los problemas de la tierra se han agudizado, las propuestas de los cinco candidatos son calificadas por los investigadores como «muy conservadoras si se comparan con el reformismo de los liberales y conservadores agraristas quienes proponían redistribuir tierras improductivas, monopolizadas e inmovilizadas por los terratenientes, con el fin de consolidar el empresariado agrario y la clase media rural».

No obstante, sobre el candidato de la Colombia Humana, concluyen que sus propuestas «se diferencian de las de sus competidores en que tienen un énfasis, con derroteros claros, en la focalización de recursos y estrategias conducentes a fortalecer las comunidades rurales y a promover al campesinado como productor, lo cual es consistente con la alta eficiencia que ha demostrado la agricultura familiar colombiana».

En cuanto a las coincidencias, los cinco candidatos se proponen continuar con la asignación de subsidios a los más pobres del campo, todos planean también aumentar la producción agraria y la competitividad, y en todas las propuestas se proyectan estrategias para minimizar los impactos ambientales de la actividad minera y agropecuaria, aunque las de Duque son muy débiles.

Sobresalen las propuestas de Vargas Lleras para dotación de infraestructura y servicios y las de Petro y Fajardo en educación y medio ambiente, con medidas que de implementarse mejorarían sustancialmente el sector rural.

Sobre la modernización del campo

Con la excepción de Duque todos los candidatos, tienen el propósito de modernizar la sociedad rural dominada, en vastas regiones, por instituciones cuasi feudales derivadas del poder de grupos subversivos, paramilitares y narcotraficantes.

Otra coincidencia de Fajardo, Petro, De La Calle y Vargas Lleras (exceptuado a Duque) es la de sacar adelante el catastro multipropósito que permitiría solucionar el grave problema de la informalidad de la propiedad predial en el campo colombiano. Plantean también continuar la restitución de tierras y dotar «tímidamente» de tierras a los minifundistas, aunque Vargas Lleras se va por la dudosa vía de facilitarles lotes en arriendo.

Sobre la Reforma Rural Integral pactada en el acuerdo de paz, Petro, Fajardo y De La Calle plantean implementarla con el fin de establecer medidas esenciales para modernizar nuestro mundo rural. En esa línea, proponen también estrategias ambientales y educativas necesarias para proteger la naturaleza, así como para aumentar el capital humano y, en el caso de Petro, el capital social.

Mientras tanto, concluye el estudio «la propuesta de Duque, centrada en la competitividad y la rebaja de impuestos para mejorar la rentabilidad de los empresarios, apunta a mantener el actual estado de cosas, es decir, a mantener lo que podría llamarse un neo ‘feudo capitalismo salvaje’ que caracteriza a buena parte de las regiones colombianas».

Elaborado por un equipo investigadores del Observatorio Rural de la Universidad de la Salle: Jaime Forero Álvarez (Director), Jaime Rendón Acevedo, Sebastián Gutiérrez, Estefanía Mosquera, Gabriel Caro. Colaboración de Ingrid Morris y Jaime Martínez

Lo expresado en este artículo compromete personalmente a los cinco investigadores. NO a la Universidad de La Salle ni a los dos colaboradores.

Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

2 Comentarios

  1. […] No es un secreto que el país atraviesa por una crisis invernal, adicional a esto se suma la emergencia generada por Hidroituango, que tiene en alerta 17 municipios de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, lo que tiene en vilo a las entidades encargadas de la logística electoral. (Le puede interesar: Expertos califican propuestas agrarias y rurales de los candidatos a la presidencia) […]

  2. […] Ambos candidatos coinciden en que la innovación tecnificación y modernización del campo es un punto clave para el desarrollo rural. Mediante la asignación de subsidios para el campo, se podrá seguir apoyando a los agricultores en la producción y distribución de sus productos. (Le puede interesar: Expertos analizan propuestas de Petro y Duque) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here