Exportaciones agropecuarias, salvarían las ventas externas

Exportaciones agropecuarias, salvarían la caída de las ventas externas del petróleo.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Exportaciones agropecuarias e industriales, serán las encargadas de compensar la caída de las ventas externas del petróleo a Estados Unidos.

Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, el país debe reforzar las exportaciones de productos agropecuarios, a su vez, de sectores como el de las confecciones, el calzado, los plásticos, entre otros.

La caída de los precios del petróleo ha visto la economía seriamente afectada, por lo que las exportaciones de los productos tradicionales, serán el colchón de los movimientos que ha tenido el crudo.

“Las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos, están en el orden de USD$5 mil millones, tendríamos que duplicarlas y con eso compensar la caída de las exportaciones de petróleo a Estados Unidos por la caída del precio. Colombia tiene una economía cada día más consolidada, el mercado de los Estados Unidos está en plena expansión, la tasa de cambio nos ayuda, nos da una competitividad adicional”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas durante el conversatorio “¿Cómo impactará a Colombia la recuperación económica de Estados Unidos?”.

Se estima que para este 2015, las exportaciones de combustibles hacía los Estados Unidos se disminuyan cerca de USD$5 mil millones, comparando con 2013, cuando alcanzaron USD$13,5 mil millones. Según el jefe de la cartera de Hacienda, el reto de la economía colombiana está en reemplazar esos ingresos, con las exportaciones de productos agropecuarios e industriales.

Exportaciones de flores, salvarían la caída de las ventas externas del petróleo.

Exportaciones de flores, salvarían la caída de las ventas externas del petróleo.

Dentro de los retos que tiene el Gobierno Nacional, está establecer las relaciones bilaterales que se tienen con Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio, ya que se pueden identificar los obstáculos de los empresarios y aumentar el número de exportaciones.

Según el comunicado del Ministerio de Hacienda, el Presidente del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno de Estados Unidos, Jason Furman, resaltó el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana al considerarla una de las que más fuertes en América Latina y recalcó las oportunidades para que el país expanda sus exportaciones a los Estados Unidos, aprovechando la recuperación de la economía estadounidense.

“Estados Unidos representa el 25,7% del total de nuestras exportaciones, es nuestro principal socio comercial, exceptuando México que sigue de cerca el ciclo económico de Estados Unidos, Colombia en comparación con Perú, Chile y Brasil es el principal benefactor de la recuperación de la economía de Estados Unidos”, señaló Cárdenas.

A su vez, agregó que “Colombia presenta un gran potencial para el crecimiento de sus exportaciones a Estados Unidos, en 2014, las exportaciones de productos industriales colombianos representaron el 0,1% del total de importaciones de manufacturas de Estados Unidos, mientras Brasil representó el 0,9%. Por su parte, las exportaciones del sector agropecuario representaron el 1,7% del total de importaciones agropecuarias de Estados Unidos, mientras que Chile y Brasil representa casi el doble, lo que nos demuestra que hay un terreno enorme por ganar”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.