Extienden desminado humanitario en Antioquia

El proceso de desminado en el departamento de Antioquia completa casi un año, ahora el proceso se extenderá a otros municipios del departamento afectados por la presencia de minas antipersonales en zonas rurales habitadas por comunidades campesinas. 

Por: Periódico El Campesino

El departamento de Antioquia  está en la top 5 de los departamentos más afectados por la violencia de los últimos 20 años, la presencia del grupos armados ilegales como paramilitares,  FARC, ELN y las bandas criminales, ha dejado  huella en el sectores rurales del departamento.

5

Casco urbano del municipio de Ituango, Antioquia.

Los  diálogos de paz  que se llevan a cabo en la Hábana, Cuba, dejan ya como resultado, el inicio del proceso de desminado en ese departamento. Según informó el Ministro de Posconflicto, Rafael Pardo, se extenderá el proceso de desminado otros municipios.

Ituango, Árgelia y San Luis son los pueblos que  se han sido seleccionados  para continuar con el proceso. El diario regional EL COLOMBIANO, informó que, antes de finalizar este mes iniciará el proceso de estudios técnicos preliminares.

El anuncio se hizo este viernes en la ciudad de Medellín, el recién posesionado gobernador, Luis Pérez asistió con el nuevo gabinete departamental y también asistió el Ministro del Interior, Juan Fenrando Cristo y aprovecharon para dar inicio a la labores de la agencia departamental  para la paz.

El diario regional, informó también  que, los campesinos de la vereda el Orejón, la primera en donde se inció la tarea de desminado, se reunirán con funcionarios de la Naciones Unidas, el objetivo es empezar a trabajar  proyectos productivos que entraran a operar en la región con el objetivo de sustituir las plantaciones de coca.

La presencia de los Ministros en Antioquia, marca el inicio de la agenda para la paz en el marco de posconflicto,  la idea del gobierno nacional, es empezar a adecuar las instituciones regionales para la entrada en marcha de los acuerdos de paz.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.