Extinción de las abejas afectaría duramente cultivos de café

Según el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), las polinizaciones de las abejas ayudan a reducir el impacto de cambio climático en la producción de café.

Tomada de: control de plagas

Según el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), las polinizaciones de las abejas ayudan a reducir el impacto de cambio climático en la producción de café, especialmente en Latinoamérica, ayudando aumentar entre un 20 y 25% la producción de café y mejorando la calidad del grano.

Las áreas de producción del café se van a disminuir, pero las abejas mantendrían la productividad del grano. Le puede interesar: Abejas podrían reemplazar pesticidas tradicionales

Algunas plantas dependen de la ayuda de los animales para polinizarse, principalmente de insectos que las asisten en este proceso; según lo estudiado por el (CATIE) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

¿Por qué es importante mantener paisajes agrícuolas para esta especie?

Es importante mantener paisajes agrícolas heterogéneos, aumentando la diversidad de plantas en las márgenes de las fincas para permitir que las abejas se acerquen, teniendo el hábitat idóneo necesario para su refugio, alimentación y anidación.

En un futuro se reducirá la idoneidad de las tierras para el cultivo del café, pero se deben conservar en las zonas montañosas donde puedan vivir esperando que las temperaturas beneficien la producción del café y existan poblaciones de abejas más resistentes al cambio.

¿Qué hacer ante la posible desaparición de las abejas?

Se necesitan estrategias de manejo receptivas a la polinización, la idoneidad del café y los posibles efectos asociados al cambio climático. Le puede interesar: Preservación de las abejas, una tarea de todos

Alrededor de 25 millones de hogares y 125 millones de personas viven de la producción del café en los países en desarrollo de África, Asia, y América Latina. Le puede interesar: “Abejas Vivas” Colectivo colombiano que trabajará por la protección y conservación de las abejas

Según un estudio de la investigadora Emily Fung realizado entre 2015 y 2016 se determinó que el aumento en la temperatura y el cambio en los patrones de precipitación, reducirán la capacidad de las tierras para cultivar café hasta en un 88% y la disminución de este animal en un 65% para el año 2050.

Autor: José David Peña Maldonado, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

  1. […] Explica César Augusto Velásquez Ruiz, profesor de dicha escuela que las pruebas fisicoquímicas permiten definir los principales indicadores de calidad de la miel. Le puede interesar: Extinción de las abejas afectaría duramente cultivos de café […]

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.