Falla geológica afecta a resguardo indígena en Nariño

El resguardo indígena de Aponte se ubica en jurisdicción del municipio de Tablón de Gómez  en el departamento de Nariño, los servicios públicos ya fueron suspendidos. 

Por: Periódico El Campesino

Una falla geológica activa  puso en jaque a los campesinos e indígenas del resguardo Aponte, en el municipio nariñense de El Tablón. Según informó EL DIARIO DEL SUR, en su portal digital, al menos 170 viviendas presentan daños estructurales y grietas.

2

Desde hace ocho meses la falla se activo y tres casa debieron ser evacuadas por los daños irreparables en los muros y pisos, desde hace dos meses la falla presento nuevos eventos y los daños han sido mucho mayores, afirmó el gobernador indígena Oscar Janamejoy.

Así mismo el líder indígena destacó que al menos 10 casas más han sido derribadas por las malas condiciones en las que habían quedado luego de los movimientos telúricos. Se estima que casi 50 familias del pequeño poblado, ubicado en las montañas del departamento de Nariño,  han sido reubicadas  en otras veredas aledañas a la cabecera municipal y otras veredas vecinas.

Habitantes del poblado han expresado temor y esto porque los servicios  públicos como agua, alcantarillado y energía ya fueron suspendidos, las gritas que están por todo el pueblo, han ido quebrando los rubos del agua y los postes de la luz corren peligro de caerse, por ello la empresa que suministra a energía corto el servicio, la escuela tampoco eta en servicio.

Los indígenas exigen la presencia de una comisión de la gobernación departamental para que se tomen las medidas del caso, mientras tanto un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia, llegaron al ligar para realizar el levantamiento de estudios.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.