Falta de inversión en el Caribe y el Pacífico disminuye el desarrollo en Colombia

El 48 % del territorio de Colombia está compuesto de mar, pero la falta de investigación e inversión no contribuye al desarrollo del país.

Foto tomada de gimnasio Altair

Para las personas que viven en el Caribe y el Pacífico de Colombia, en la actualidad consideran que están abandonados por parte de entidades gubernamentales, por que no aprovechan los recursos para el crecimiento de las regiones.

Según una investigación de la Universidad Nacional las investigaciones sobre la desaparición de peces, la explotación petrolera en el mar, o la muerte de corales, entre otras, son muy pocas. Le puede interesar: Aumento de ventas ambulantes en la Costa Caribe

Manifiesta Adriana Santos, directora de la Sede Caribe de Universidad Nacional de Colombia (U.N.). que en la actualidad se habla  de “los 3.790 grupos que hay en el país y de los más de 8.250 investigadores que registra Colciencias actualmente, de los cuales hay menos de 100 grupos en ciencias del mar, solo un 2,3 %”.

¿Qué dice el gobierno?

Foto tomada de ACNUR

Por otro lado, para la viceministra de Educación, Natalia Ruiz, si se analiza seriamente la cantidad de grupos e investigadores y de programas académicos en ciencias del mar. Le puede interesar: La costa caribe y las altas temperaturas

“Vemos que se ha hecho muy poco si tenemos en cuenta que el 48 % del territorio es marítimo, tenemos un atraso en su desarrollo, conocimiento, apropiación y dinámicas que podemos articular con el territorio”, manifiesta la docente de la U.N.

Echar redes en el mar para avanzar

Una de las grandes conclusiones es que se hace necesario invertir en estos dos lugares de Colombia, tanto en investigación como en sus habitantes, con acceso a educación, desarrollo rural, salud, entre otros temas.

Por ejemplo desde hace 20 años, la Sede Caribe de la U.N. decidió prestar atención al tema marino para incorporar sus temáticas en el país. De hecho, una de las prioridades es fortalecer las ciencias del mar en la Universidad, a todo nivel.

Con información de UN Noticias

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.