Familias del Meta se beneficiarán con proyectos de ganadería

Familias campesinas llaneras se beneficiarán con proyectos productivos de ganadería.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Familias campesinas del Meta, se beneficiarán con varios proyectos productivos como los enfocados a la ganadería, ya que como lo informó el Ministerio de Agricultura, más de 22 mil hectáreas han sido restituidas a cerca de 400 personas víctimas de abandono y desplazamiento forzado de tierras en ese departamento.

Se estima que son en total 39 zonas de intervención ubicadas en 18 de los 29 municipios que integran el Meta, en donde la Unidad de Restitución de Tierras ha logrado que varias de estas familias víctimas, recuperen sus predios que creían haber perdido por culpa de grupos armados al margen de la ley.

Según la cartera agropecuaria, a fecha la política de restitución de tierras ha llegado a los municipios de: Puerto Gaitán, Puerto López, Acacías, El Castillo, El Dorado, Mapiripán, Cabuyaro, Villavicencio, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Lejanías, Puerto Lleras, Castilla la Nueva, Fuente de Oro, Cumaral, Guamal, Barranca de Upía y Cubaral; obteniendo como resultado más de 348 demandas puestas en manos de los jueces y magistrados designados.

En el marco de ‘El presidente en las regiones’, se dio a conocer que son un total de 55 sentencias que han quedado en manos de los magistrados, de las cuales han proferido sobre predios ubicados en las jurisdicciones de Acacías, Cumaral, El Dorado, Granada, Puerto Gaitán, Puerto López, Restrepo y Villavicencio.

Se estima que en estos lugares,  se han invertido más 574 millones de pesos para emprender proyectos productivos, brindando herramientas de reparación integral a quienes fueron víctimas de la violencia.

Ganado que recibirían familias campesinas del Meta

Ganado que recibirían familias campesinas del Meta

Dentro de los proyectos productivos que ha emprendido el Gobierno Nacional en los llanos orientales, ha sido destinar parte de la inversión a las familias campesinas ganaderas de la zona, por lo que la  Corporación Colombia Internacional (CCI) viene impulsando la formalización y el fortalecimiento de organizaciones rurales, que generen empleo e ingresos estables para los pobladores del campo.

Las iniciativas de esta organización provienen de diferentes programas y estrategias en las cuales se han beneficiado a más de 5.200 familias en esta región.

Igualmente el Ministerio de Agricultura y la CCI, vienen fomentando la creación de microempresas en el campo, a través del Programa Oportunidades Rurales donde se capacitaron a más de 320 familias de 14 organizaciones Mypes, ubicadas en los departamentos de Arauca, Guainía, Meta, Guaviare, Casanare y Vaupés. Estos beneficiarios recibieron recursos por $560 millones de pesos para respaldar sus iniciativas productivas y planes de inversión.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder),  entregará 105 mil 283.100 millones de pesos, para la cofinanciación del proyecto productivo de Reactivación de Cultivo de Cachama Blanca (Piarctus Brachypomus), con el que se benefician siete familias del municipio de El Retorno.

A su vez, proveerán herramientas para trabajar el campo por un valor de 12 mil 222.000 millones pesos, distribuidos en 10 guadañas y 17 insumos agrícolas entre insecticidas y fungicidas, para un total de 15 familias del Resguardo Indígena La Asunción.

Dentro de otros de los objetivos del Incoder, será  beneficiar con la inversión de 92 mil 938 millones de pesos a varios campesinos llaneros, con el fin de que sean invertidos en proyectos productivos de ganadería, que beneficien a más de 63 familias de los municipios de este departamento.

Es por ello que Puerto López, será uno de los municipios en el cual más de siete familias de pequeños productores campesinos y una familia en condición de desplazamiento del predio San Francisco, buscarán mejorar su calidad de vida mediante la implementación de unidades productivas sostenibles e innovadoras de ganadería doble propósito.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.