Familias regresan a Urabá en busca de sus tierras

Luego de más de ocho años de abandono se realizó proceso de restitución de tierras para 42 familias de la vereda Paquemás del municipio de Turbo.

Redacción El Campesino

Entre las familias que retornan a sus tierras se encuentra la de Rogelio Vera Londoño y Carolina Torres Posada, quienes tuvieron que dejar sus tierras debido a las presiones de grupos violentos asentados en esta zona del país.

Don Rogelio como lo llaman sus conocidos y vecinos de la zona,  llegó a vivir con su familia al Urabá antioqueño cuando era niño. Desde entonces su padre lo encaminó por la senda de la agricultura. Durante mucho tiempo trabajó la tierra hasta que en los años 90 la violencia generada en el área rural de turbo lo obligó a salir de su predio y marcharse de esa zona.

Familias regresan a Urabá en busca de sus tierras

“Cuando nos vieron, que estábamos acá y que queríamos producir y  llegó la violencia, nos dijeron que teníamos que desocupar estas tierras y el que no las desocupaba, lo más preciso era que se moría. Entonces yo me tuve que volar con la familia y dejamos esto abandonado.” Dijo Rogelio Vera.

Como él, muchos campesinos regresaron a intentar reclamar sus tierras, pero sufrieron engaños por partes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de la zona, lo que les trajo grandes decepciones por pérdidas de tiempo y dinero.

“Cuando llegó la oficina de la restitución de tierras, nosotros tuvimos mucho alivio y la verdad, mucha esperanza porque al fin vimos nuestro sueño hecho realidad, que nos restituyeran nuestras tierras que pensábamos que nunca nos las iban a regresar”, comentó Carolina Torres, quien hace parte de las familias restituidas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.