FAO: 100 datos sobre seguridad alimentaria, agricultura y recursos naturales

La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicó un documento con 100 datos sobre la seguridad alimentaria,  agricultura sostenible y el uso de recursos naturales en el mundo. Aquí les mostramos algunos de ellos.

Redacción El Campesino

Los datos expuestos por la Organización para la Agricultura y la Alimentación FAO se basaron en 14 temas centrados en la Agenda de Desarrollo Post-2015: seguridad alimentaria y derecho a la alimentación, nutrición, erradicación de la pobreza, resiliencia,protección social, cambio climático, ecosistemas y biodiversidad, energía, pesca, acuicultura, oceanos y mares, bosques y montañas, tierra y suelos, agricultura sostenible,derechos de tenencia y agua.

FAO: 100 datos sobre seguridad alimentaria, agricultura y recursos naturales

“La Agenda de Desarrollo Post-2015 es un proceso dirigido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas que definirá un marco global que sucederá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) una vez alcanzada la fecha prevista a finales de 2015”, expresó la FAO en el informe.

Estos son algunos de los datos:

1. El mundo tiene la capacidad de producir suficientes alimentos para alimentar adecuadamente a todos.

2. El derecho a la alimentación va más allá de la obligación moral; está consagrado en el derecho internacional.

3. La producción agrícola mundial tendrá que aumentar en torno a un 60 por ciento para 2050 con el fin de hacer frente a la creciente demanda de alimentos y alimentar una población mundial que se estima que llegará a más de nueve mil millones de personas en 2050.

4. La inseguridad alimentaria sigue estando concentrada principalmente en las zonas rurales.

5. Los pobres – rurales y urbanos – gastan hasta el 70 por ciento de sus ingresos en alimentos.

6. En 2030, el 60 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, con la mayor parte de la expansión urbana teniendo lugar en los países en desarrollo.

7. Solo el 27% de la población mundial disfruta de una protección social suficiente. La mitad del mundo está excluido. Se ha demostrado que la protección social es una herramienta económicamente asequible para todos los países.

8.La producción agrícola puede caer hasta un 2% cada década durante el resto de este siglo como consecuencia del aumento de las temperaturas.

9. Solo cuatro plantas terrestres comestibles -trigo, arroz, maíz y patata- proporcionan el 60% de la ingesta de energía de la población mundial.

10. Un tercio de los alimentos que producimos se pierde o se desperdicia y con ello el 38% de la energía consumida en los sistemas alimentarios.

(Leer completo el informe)

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.