FAO trabaja por el fortalecimiento del algodón

Algodón y su fortalecimiento hacen parte de los proyectos de la FAO, Embrapa y Corpoica.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa 

Algodón, un cultivo que  está entre los temas de sustitución de fertilizantes químicos por biológicos hace parte del proyecto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la empresa brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Según un comunicado de Corpoica, el proyecto para el fortalecimiento del algodón entre estas entidades se firmó con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas y actividades de cooperación técnica para el mejoramiento de la cadena de valor del algodón en los países miembros o asociados de Mercosur, entre los que están: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Cosecha de algodón

Cosecha de algodón

“El planteamiento hecho por el director del C.I. Turipaná de Corpoica Jorge Cadena, está en línea con lo que venimos visionando para las regiones en todos  los países, que es trabajar sistemas sostenibles de producción, y si el país demanda disminuir costos utilizando abono verde, sistemas menos intensivos en químico y agroquímicos, damos el apoyo, contamos con investigadores y profesionales de Brasil que trabajan la línea alternativa y agroecológica”, anotó en el comunicado Adriana Gregolin, delegada de la FAO y Coordinadora del proyecto.

Por su parte, Eduardo Román, Coordinador del proyecto para la FAO en Colombia, expresó: Corpoica, como institución que trabaja de la mano con Embrapa, aprovecha la transferencia de tecnología como un fuerte apoyo para el proyecto con un gran acompañamiento del gremio algodonero y el Ministerio de Agricultura”.

Según Corpoica, dentro de las necesidades que tiene el sector algodonero en el país está la necesidad de tecnificar la agricultura del algodón de pequeña escala en la que los agricultores tengan acceso a maquinaria manual para siembra, abonamiento, manejo del cultivo, cosechadoras de 2 surcos y usinas desmotadoras.

A su vez, agregaron que hay que trabajar en la prevención de plagas al algodón, teniendo en cuenta siembras a 0,9 metros entre surcos y 5 plantas por metro, la terminación de la cosecha a los 90 días, y que se haga un monitoreo oportuno, usando cuando sea conveniente bioplaguicidas de reconocida eficiencia.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.