Las economías locales se impulsan al etiquetar sus productos: FAO

Un nuevo estudio ha concluido que los productos alimenticios vinculados a su lugar de origen ofrecen beneficios a nivel económico y social para las áreas rurales y promueven el desarrollo sostenible.

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Los alimentos que indica su lugar de origen son bien vistos en la economía mundial, pues presentan ciertas particularidades con respecto a otros productos. Es decir que la etiqueta, brinda a los productos, una especie de reputación.

“Las indicaciones geográficas son una estrategia de los sistemas de producción y comercialización de alimentos que sitúan las consideraciones sociales, culturales y ambientales en el centro de la cadena de valor”, aseguró Emmanuel Hidier, economista principal del Centro de Inversiones de la FAO.

Según explica, esta forma de control de calidad puede suponer una senda hacia el desarrollo sostenible para las comunidades rurales, promoviendo productos de calidad, fortaleciendo las cadenas de valor y mejorando el acceso a mercados más remunerativos.

Los productos locales se convierten en una particularidad en los mercados del exterior, lo que sin duda beneficia no solo las exportaciones sino además a los campesinos. Esto, debido a que va a tener más demanda e ingresos. Además, ayuda a la promoción de proyectos de inclusión del campo por parte de sectores públicos y privados.

Promueve economías y contextos sociales

Etiquetar los productos da sentido de propiedad y resalta el lugar de origen, permitiendo crear un imaginario diferente de los contextos sociales. También permite rescatar una visión multicultural del país destacando otras riquezas.

En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, han estado trabajando juntos para apoyar a los productores y las autoridades locales en el desarrollo de productos sostenibles.

Se han estudiado los impactos de esta idea en los productores tradicionales que pueden resultar excluidos por los costos en el empaquetado, sin embargo lo que se pretende es vincular a todos los productores en un proyecto alimentario sostenible.

Por: Shaira Pulido. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editor.

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