Fedegán, fuera del Fondo Nacional Ganadero

0
703

cows-1532909_1280

Después de ocho meses de administración temporal por parte de Minagricultura, se liquidó el contrato que se tenía para que Fedegán manejara el Fondo Nacional Ganadero

Tras una revisión y análisis de la ejecución de la cuota parafiscal ganadera, el Ministerio de Agricultura suscribió un acta final y bilateral de liquidación con la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Hasta este momento habían administrado la cuota parafiscal ganadera, más conocida como el Fondo Nacional Ganadero (FND).

Fueron ocho meses en los que la cartera de Agricultura estuvo al frente del FND, que se encontraba en el ojo del huracán por supuestos malos manejos. El acta de liquidación estableció que los avales económicos entregados a Friogán fueron cruciales para liquidar el FND. La empresa de frigoríficos se encuentra actualmente en proceso de liquidación.

El fracaso de Friogán estuvo acompañado de una compra de un inmueble en Bogotá con recursos del FND. No se especificó que los recursos se destinarían a esta adquisición, que luego fue vendida a Fedegán por un precio menor a su avalúo catastral. Los malos manejos del dinero fueron comprobados por la Contraloría. Fedegán no pudo refutar las graves acusaciones.

El Ministerio de Agricultura podría emprender acciones legales si se llega a comprobar plenamente que se perjudicó al gremio, que agrupa a más de medio millón de ganaderos del país. También fue muy claro en adjudicar toda responsabilidad a Fedegán, si alguna autoridad determina que hay responsabilidades fiscales.

El ministro Aurelio Iragorri Valencia, señaló que, “el Ministerio iniciará las acciones correspondientes como demandas y denuncias para que las autoridades competentes se pronuncien en forma definitiva sobre la legalidad de estas decisiones y operaciones”.

El conflicto con Fedegán se da en medio de una crisis entre los ganaderos que resultó en la creación de una nueva agremiación. Por su parte, la organización atribuye las acusaciones de malos manejos y la liquidación del contrato a una persecución política. Su presidente, José Félix Lafaurie argumenta que el Gobierno los está castigando por su posición opositora al gobierno de Juan Manuel Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here