A Fedegán le sale competencia

0
545

curious-1326327_1280

Como rechazo a la gestión administrativa de Fedegán y debido a las disputas de la federación con el Gobierno, ganaderos de 13 departamentos crearán su propio gremio en septiembre.

Los ganaderos del departamento de Córdoba, agrupados bajo la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), anunciaron en una carta que en el mes de septiembre se programará una asamblea para la constitución de un nuevo gremio. Con esto, buscan que la nueva organización sea incluyente, democrática, participativa y despolitizada.

La decisión viene de un descontento general con la actual organización del gremio. Los ganaderos representados por Ganacor ya no se sienten representados por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), puesto que esta federación ya no administra el Fondo Nacional del Ganado. Además, los Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), su principal empresa, está en proceso de liquidación. Vea: Amplían manejo del Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegán en 2014

El presidente ejecutivo de Ganacor, Alfredo García Burgos, dijo al diario El Tiempo que el hecho de proponer un nuevo gremio se da en respuesta “al distanciamiento, al parecer irreconciliable, entre Fedegán y el gobierno, que ha llevado a que buena parte de los ganaderos pidan cambios estructurales en dicha federación”.

Sin embargo, otros ciudadanos que viven del negocio de la ganadería han expresado que si bien todavía se sienten representados por Fedegán, no están de acuerdo con la gestión de su Presidente Ejecutivo, José Félix Lafaurie, por lo que piden su renuncia. Por ahora, el presidente ha dicho que se mantiene en su cargo.

Por su parte, Lafaurie ha expresado en varias ocasiones que el Gobierno les ha retirado la administración de los Fondos Parafiscales y ha liquidado a Friogán como un ataque personal. Según él, el Gobierno le está cobrando su desacuerdo frente al proceso de paz y las críticas que este ha hecho en contra del Programa de Restitución de Tierras.

En un reciente comunicado publicado en la página web de Fedegán, Lafaurie escribió: “¡que nazcan nuevos gremios! Es bueno para la ganadería. Pero exigimos respeto. Fedegán no muere; vive y goza de buena salud.”

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here