Fedegán llama al Gobierno a proteger a los pequeños productores

Fedegán llama la atención del Gobierno para que se revisen los precios de los insumos para la producción de leche  y las importaciones.

Por: Katherine Vega

Por medio de un comunicado la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le pide al Gobierno Nacional que se revise la situación del sector lechero, pues por el bajo precio de la leche a nivel internacional y los altos costos de los insumos acá en Colombia, los pequeños productores están desapareciendo.

Fedegán llama al Gobierno a proteger a los pequeños productores

“El precio internacional de la leche en polvo a abril 16 se ubicaba en USD2.688 por tonelada (mercado Oceanía), regresando a la tendencia a la baja registrada desde enero de 2014. Si a esto se suma que la tasa de cambio cayó en los últimos 2 meses y medio en $291 (11 %), posiblemente tendremos a fin del semestre un boom importador de leche en polvo. Solo en los 2 primeros meses de este año han ingresado al país 7.100 toneladas de este producto y sus derivados, que equivalen al doble de lo que entró en el mismo lapso el año pasado”, explicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo del gremio ganadero.

La declaración toma más fuerza gracias a la petición que la misma industria ha realizado, según explica el comunicado: le pidieron a los ganaderos que bajen sus niveles de producción porque existe una sobreoferta de leche en el país a causa del bajo precio internacional y las importaciones de leche en polvo.

“Para llegar al equilibrio, es decir, para que a la industria le fuera indiferente abastecerse en el país o en el exterior, la tonelada importada debería llegar a USD$3.556 –hoy está en USD$2.960– o el dólar a $2.940, o una combinación de los 2 factores. Mientras ello no suceda, la tendencia será la de copar los contingentes de importaciones sin arancel, con la consecuente enlechada y caída del precio al productor”, dijo el Presidente Ejecutivo, según el comunicado.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.