Fedepanela propone nuevo plan para impulsar la industria panelera

1
216
La panela colombiana en cifras

La panela colombiana en cifras

El ministro de Agricultura Juan Guillermo Zuluaga sostuvo una reunión con el gerente de la Federación Nacional de Panela (Fedepanela) Carlos Fernando Mayorga y el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) Jorge Enrique Bedoya, para proponer un plan de modo que este sector pueda potencializar y comercializar su producción.

Una de las principales acciones a tomar, es la de facilitar la comercialización del producto, de tal manera que se les brinden las garantías de precio y competitividad.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el año pasado el sector azucarero manifestó una pérdida considerable, debido a la entrada de azúcar extranjero, ya que los beneficios tributarios y arancelarios que el Estado les otorgó a los productores extranjeros, azotaban a la producción nacional.

En este sentido, el gremio panelero y azucarero le han pedido al Gobierno Nacional que le disminuya la protección al azúcar, ya que esto golpearía a la panela de manera significativa.

Otra de las propuestas fue la de promocionar el consumo de la panela, con el fin de lograr incrementar la compra de este producto, teniendo en cuenta que Colombia es el segundo productor después de la India. Por estadísticas, la panela es el producto que menos publicidad tiene en los medios de comunicación.

El inicio del problema

En el Gobierno de Cesar Gaviria, el señor Rudolf Hommes, quien fuera Ministro de Hacienda en ese entonces, había anticipado esta problemática, cuando aseguró en un artículo en El Tiempo que Colombia debía entrar al TPP el cual es un nuevo TLC que propone Estados Unidos con los países de la cuenca del pacifico.

Según el al entrar a ese TPP, exigía golpear entre otros al azúcar y a la panela. Véase también (TPP-peor que los TLC)

¿Quiénes dependen de la panela?

La panela beneficia a más de 350.000 familias, y esta genera cerca de 287.000 empleos directos, lo que suman unos 45 millones de jornales al año, ocupando el 12% de la población rural económicamente activa.

Los departamentos que cultivan la caña para la panela son: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Norte de Santander, Risaralda y Huila.

Por último, Colombia produce un 99% para consumo interno y solo el 1% se exporta a Estados Unidos. Le puede interesar: ¿Probaría usted la cerveza con panela?

Por: Paulo Martinez. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here