¡Feliz cumpleaños Gabo!

0
704

El 6 de marzo de 1927 nació en el municipio de Aracataca, departamento de Magdalena el escritor y periodista Gabriel García Márquez. Mariposas amarillas en la celebración de su natalicio. 

Por: ElCammoesino.co

No podíamos pasar por alto el 6 de marzo, podría ser una fecha  cualquiera, un día más en la vida de este agitado país. Pero hace 90 años nació  Gabriel García Márquez.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

Del maestro García Márquez se ha escrito mucho, desde los intelectuales del país que gozan de gran renombre y espacios editoriales en los medios tradicionales, hasta las reseñas de estudiantes de escuelas  rurales que hacen un informe sobre su lectura de Cien Años de Soledad.

Pero vamos a un aparte de la vida del periodista, y es que cuando aún era estudiante de derecho, en la Universidad Nacional de Colombia, García Márquez ya escribía para el diario cartagenero, El Universal.

Gracias a su  amistad con un grupo de jóvenes costeños interesados en la literatura y el movimiento cultural que por aquellos días se vivía en el resto del mundo, empezó a hacerse renombre. Poco tiempo después, sus escritos llegaron a las páginas del diario el Heraldo de Barranquilla, allí se hacía llamar Septimus.

En 1954 y por petición del afamado poeta y novelista, Álvaro Mutis, García Márquez llega a la redacción del diario EL ESPECTADOR. La misión era la de realizar la crítica de cine y el que tal vez sea el mejor oficio, reportero.

Relato de un Náufrago, fue un serie de crónicas que Gabo publicó en el diario,  el acontecimiento del naufragio del A R C  Caldas, y el relato de un joven marinero que sobrevivió, levantaron una enorme  polémica en aquel entonces.

El diario decide enviarlo a Paris, pero aquel viaje como reportero se complicó, Gustavo Rojas Pinilla cierra el diario en Bogotá  y García Márquez debe buscar quien le publique.

En 1960 la agencia de noticias cubana, Prensa Latina, lleva a su redacción en la Habana, a Gabriel García Márquez.

Del maestro se seguirá  escribiendo, opinando, hablando y como no hacerlo, ganó el Premio Novel de Literatura, sus libros son textos de estudio y su vida ya es una leyenda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here