¡Feliz cumpleaños Medellín!

La capital del departamento de Antioquia celebra hoy 400 años de fundación. Ubicada en el Valle de Aburrá, la ciudad hoy es epicentro de grandes avances en materia industrial, económica y cultural. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

La ciudad de la eterna primavera  celebra 400 años de fundación, el 2 de marzo de 1616,  por Jorge Luis Tejelo, dependiente del conquistador Jorge Robledo, se levantó  en las fértiles tierras habitadas por aborígenes Aburrá.

4

El desarrollo de Medellín ha estado marcado por los extremos, los colonos españoles a cargo de Jorge Robledo, llegaron al valle con toda la violencia de la corona. Los  Aburrá dominados por el poderío se suicidaron para no caer en la esclavitud.

La Villa tuvo su primer momento en lo que hoy el parque del Poblado; por su ubicación el pequeño pueblo se fue convirtiendo en un importante centro de comercio y de negocios.  Allí llegaban los comerciantes de oro, tabaco, maderas y decenas de productos que llegaban desde las fértiles montañas de Antioquia.

Pero hoy los tiempos son otros, la ciudad alberga a más de un millón de habitantes, el desarrollo cultural y artístico es reconocido mundialmente. Medellín ha sido epicentro del desarrollo del país, poderosos grupos industriales han emprendido y construido negocios millonarios.

La moda, los tejidos, la reinvención del transporte público, escenarios deportivos, ferias culturales de talla internacional, el metro, el tranvía y sobre todo, la fraternidad y el afecto de sus gentes, distinguen a Medellín.

No se puede negar que la ciudad ha vivido momentos dramáticos, que  han sido ampliamente difundidos y que desgraciadamente se han convertido en imaginario. A pesar de ello, los “paisas” no se detienen, desde la década del noventa, la ciudad vive un proceso de cambio social, que busca dejar atrás épocas en donde la violencia era la ley.

Medellín de perfila como la segunda más importante de Colombia, las flores tipo exportación que en sus alrededores se cultivan,  engalanan la cultura trabajadora de una ciudad pujante que siempre sonríe.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.