Fenómeno del niño afecta la producción cafetera

0
1061

En una cosecha normal el índice de grano que se clasifica de baja calidad puede llegar al 10 por ciento y esto por causa de la broca, malos manejos agrícolas y otras incidencias, para este segundo semestre de 2015 la afectación llegó a un 18.4 por ciento.

Por: Periódico El Campesino

Los cultivadores cafeteros trabajan bastante, en las últimas décadas el vigor de este cultivo ha tenido altas y bajas, otrora era el producto insignia de exportación de Colombia, los barcos de la extinta flota mercante gran colombiana,  navegaban los océanos cargados de millones de toneladas del grano más querido por muchos en el mundo.

4

Los  efectos del fenómeno del niño ya se sienten en varios cultivos, el café por supuesto no se salvó de la intensa sequía que durante los últimos 3 meses ha afectado a todo el territorio nacional. Según informó el diario EL ESPECTADOR en su versión digital, cerca de 400 mil hectáreas de café presentan daños y baja calidad en el cultivo, al menos 157 mil reportan daños de gravedad.

La federación nacional de cafeteros por intermedio de su filial CENICAFE, realizó durante las primeras semanas del mes de octubre estudios en por lo menos 5 mil predios en todo el país para determinar la incidencia del fenómeno climático en la cosecha del segundo semestre de 2015.

Los resultados indicaron que el área afectada por la sequía es casi la mitad del área productiva en materia cafetera, la baja calidad en los granos en algunos lugares llegó a un preocupante 82 por ciento.

Para tratar de enfrentar la crisis, la federación expidió una resolución que le permite a los exportadores enviar cargas de café de media calidad a los mercados extranjeros, esto con el fin de mitigar económicamente  los daños en los cultivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here