Fenómeno del niño podría extenderse hasta junio

Fenómeno del niño podría extenderse hasta mediado de junio, según lo indicó el último informe de las autoridades del clima en Estados Unidos.

Por: Redacción A.C.P.O

Fenómeno del niño entra con fuerza en el mes de marzo y pese a que tiene de 50 a 60% de probabilidades de que se extienda hasta mediados de año, los campesinos deben estar alertas a los comportamientos del clima, el cual podría afectar sus cultivos.

Según el último informe de las autoridades del clima en Estados Unidos, “las condiciones de El Niño están presentes”, ya que se observaron diferentes condiciones y alteraciones en la temperatura sobre el promedio de la superficie del mar.

Las medidas para afirmar que el fenómeno de El Niño continúa presente, fueron tomadas a través del oeste y centro del Pacífico ecuatorial, y fueron acopladas con la atmósfera tropical.

Según el informe, los últimos índices del fenómeno fueron +0,6°C en la región de El Niño en el Pacífico ecuatorial, +1,2 en otra de ellas y de 0 en las restantes.

Por su parte, los últimos índices del fenómeno fueron de +0,6°C en la región de El Niño en el Pacífico ecuatorial, +1,2 en otra de ellas y de 0 en las restantes.

El informe reveló que “comparado con el mes pasado, algunos modelos adicionales indican que el fenómeno continuará durante el 2015”.

Se estima que con el fenómeno de El Niño en el país se podrían reducir la precipitación sobre algunas regiones del país y disminuir el nivel de ríos.

El fenómeno de El Niño estaría presente hasta junio

El fenómeno de El Niño estaría presente hasta junio

EL FENÓMENO DE EL NIÑO

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), “el ‘Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia, que dependiendo de la intensidad alcanzada puede afectar el clima mundial”.

El fenómeno que se presenta entre cada dos y siete años con una duración promedio de 12 meses, hasta la fecha, ha logrado que en Colombia se registre entre 7 meses 28 meses.

La presencia del fenómeno de El Niño en Colombia causa la disminución de lluvias e intensifica la sequía inminente.

Uno de los principales efectos de la sequía causada por el fenómeno de El Niño, está la reducción de la oferta agrícola, su impacto sobre los precios y en consecuencia sobre la inflación, por lo que es importante que los campesinos, desde ya estén alertas y no esperen hasta que El Niño se haga presente con índices de daños más grandes en la agricultura del país.

  1. Es importante que tomemos conciencia por algo que nos afecta a todos, emprendamos estrategias desde nuestros hogares que contribuyan a la mitigación de la contaminación ambiental

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.