Fenómeno del Niño será más agudo

0
718

A pesar de que hubo lluvias en algunos territorios del país, estas no fueron de la intensidad esperada, el régimen de lluvias de octubre fue más débil de lo estimado. Las predicciones del IDEAM no son alentadoras.

Por: Periódico El Campesino

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales ha emitió una alerta para todos los colombianos. El Fenómeno del Niño aumentó de categoría media a fuerte. Según el Instituto del Fenómeno Climático será más fuerte en lo que queda del año y en el primer semestre del año entrante.

7

Después de consultar modelos de predicción internacionales, el IDEAM estipula que ‘El Niño’ seguirá teniendo incidencia en el clima de Colombia por varios meses más. Las regiones Andina y Caribe  presentarán los mayores problemas por la extensión de la sequía.

El Instituto informó que la temporada de lluvias que históricamente se da entre los meses de octubre y de diciembre, presenta una reducción hasta de un 60 por ciento, en el pasado en estos meses eran habituales las tormentas y los vendavales.

Por lo tanto las recomendaciones son claras y precisas para los comités de emergencia que se han instalado en más de trecientos municipios de Colombia:  se debe aprovechar al máximo las pocas lluvias que caigan en estos últimos meses para tratar de aliviar la sequía que se puede extender hasta el mes de marzo del próximo año.

El sector agrícola debe estar atento a los comunicados y a la información del IDEAM para que puedan planear la logística y puedan preparar la adecuada atención de sus cultivos y de los animales en las fincas a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here