Fenómeno del niño tendrá diferentes magnitudes en las regiones del país

0
504

 De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, el calentamiento del Océano Pacífico Tropical continúa y se intensifica, manteniendo las condiciones de un Fenómeno El Niño de categoría fuerte.

Por: INFOAGRO

Según el ONI (Indicador Oceánico Niño), construido por el Centro de Predicción Climática de la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por su sigla en inglés), la temperatura superficial de la región central y oriental del Océano para este último trimestre, tuvo un valor de 2.0°C por encima del promedio, presentando un aumento significativo con respecto al trimestre anterior.

1

Los análisis realizados por el Ideam, con base en los informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como la NOAA, el IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de Estados Unidos) y el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, del cual hace parte el IDEAM); sugieren que El Niño, se mantendrá en el rango de intensidad Fuerte, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, seguido de un debilitamiento que podría extenderse hasta el segundo trimestre del próximo año.

Ante la actual condición de fortalecimiento de El Niño desde el mes de noviembre y teniendo en cuenta la continuidad de las condiciones cálidas para los meses de diciembre, enero y febrero; los impactos regionales y locales asociados a este fenómeno, serán diversos y de diferente magnitud. Además, la temporada de menos lluvias en el país, coincidirá con el fenómeno en su fase de máxima intensidad, lo que indica una temporada seca más acentuada de lo normal.

Durante el mes de diciembre se espera déficit de las precipitaciones en las regiones Caribe, Andina y Norte de la Pacífica, lo que quiere decir que los volúmenes de lluvia se presentarán reducidos en un porcentaje significativo. En las regiones de la Orinoquia, Amazonia y sur de la Pacífica, estos volúmenes estarán dentro de los promedios normales para la época, o inclusive, un poco por encima de los normal.

Por otro lado, a medida que se intensifica el Fenómeno El Niño en el país y se combina con la temporada de menos lluvias y el aumento de la temperatura, aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Para el director del Ideam, Omar Franco, hay unos impactos como menos lluvia, menos agua en los ríos, más temperatura y más probabilidad de incendios en la cobertura vegetal, por lo anterior invita a todos los protagonistas del campo para que se apliquen los siguientes consejos:
1. Ajustarse a información oficial, como el  boletín agroclimático que  junto con el Ministerio de Agricultura  tiene unas recomendaciones construidas por los propios gremios.

2. Planificar el ciclo de cultivos del primer semestre de 2016 con base en la información asociada al fenómeno del niño.
3. Tratar de evitar al máximo las quemas controladas para la preparación de cultivos.
4. Abstenerse de intervenir quebradas y fuentes hídricas porque el déficit de lluvias va marcar otros sectores como el de agua potable, medio ambiente agricultura y ganadería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here