Fenómeno del Niño, un efecto climático que nos afecta a todos los colombianos

0
1695

Fenómeno del Niño, un efecto climático notable en la región pacífica Colombiana y otras regiones cercanas en el que se produce una temporada de sequía que afecta negativamente a todos los seres humanos, flora y fauna. 

Por:  Yenoval Daniel Cruz Alfonso
Facilitador de EDC de Garagoa

Es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, entidad responsable de pronósticos y alertas climáticas del país, ha reconocido su presencia en el Territorio Nacional. Debemos estar preparados.

eee

Una de las manifestaciones del efecto climático consiste en la reducción de las lluvias en algunas regiones y el incremento en otras. No obstante, el déficit de lluvias no necesariamente indica que haya ausencia total de las mismas durante el período del fenómeno; bajo la influencia del fenómeno El Niño, el ciclo estacional de las lluvias se presenta acentuado o reducido con distintos patrones según las diferentes regiones del país.

Este calentamiento de la superficie del Océano Pacífico Tropical, Oriental y Central durante los fenómenos de El Niño tiene un promedio de duración de doce meses; sin embargo, han sido registrados fenómenos muy cortos, con duración de siete meses en años anteriores y eventos prolongados de hasta veintiocho meses.

El fenómeno de El Niño se manifiesta directamente en la costa Pacífica colombiana con incrementos de la temperatura superficial del mar y aumentos del nivel medio del mar. Igualmente, el fenómeno tiene un efecto climático sobre todo el territorio colombiano que afecta todo el medio natural, en general, y el ciclo hidrológico, en particular.

El aumento de la temperatura superficial y sub-superficial del agua en el Pacífico colombiano produce un cambio considerable en las condiciones ambientales marinas (cambios en la salinidad, entre otros), lo cual da lugar a emigración de especies que tradicionalmente se encuentran por esta época del año en la región y a la inmigración de especies que no son frecuentes en la misma.

En los periodos de permanencia del fenómeno de El Niño, las temperaturas medias mensuales en la mayor parte del territorio nacional registran valores entre 1 y 2 °C por encima de lo normal; en la región Pacífica pueden alcanzar valores superiores a lo normal en 2 °C o más, en el sector centro-oriental de la Amazonia, la parte media del piedemonte llanero, el nordeste de Caldas y algunas áreas muy localizadas en los límites de Norte de Santander y Boyacá presentan generalmente aumento moderado de las lluvias.

Por la disminución considerable en algunas zonas y por exceso de lluvia en otras, se ve afectada la disponibilidad normal del agua que es retenida por la vegetación y por consiguiente se alteran los caudales de las diferentes corrientes y cuerpos de agua que surten la demanda en el territorio colombiano. Es por este motivo que todos los seres humanos debemos aportar un grano de arena durante esta temporada y en el resto del año, reducir el gasto de agua en el desarrollo de las actividades diarias, evitar las quemas y denunciar a quienes las realicen sin ninguna clase de control, almacenar adecuadamente el agua lluvia en recipientes cerrados para utilizarla luego en el riego de cultivos y labores de aseo y promoviendo actividades para el cuidado del agua. De esta manera ayudaremos al cuidado del planeta, de los recursos naturales y lograremos sobrellevar este efecto climático que es de importancia para todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here