El fenómeno de la salsa choque

0
1378

En el puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño nació una vertiente de la salsa, un ritmo pegajoso que ha ido mezclando rápidamente en la cultura del pacifico colombiano.

Por: ElCampesino.co

Sin duda la música hace parte fundamental de la cultura afro colombiana, en toda la región del pacifico los ritmos musicales se mezclan con la sonrisa de los habitantes de departamentos como Cuca, Valle, Nariño y Chocó.

rrr

La salsa es sin duda uno de los ritmos más populares en todo el país, pero en el pacifico tiene un valor agregado, la salsa es fundamental en la vida y la cultura, el son cubano, la pachanga o la charanga, son ritmos que cautivan y sin querer alegran el día.

Tumaco es epicentro de la cultura del pacifico, la comunidad afro del puerto sureño creo un ritmo propio, único y muy particular. Por el año 2004 empezó a gestarse el movimiento de la salsa urbana, una combinación de salsa tradicional con rap y reggaetón.

Las canciones están creadas esencialmente para la fiesta, las letras y el ritmo invitan constantemente a la diversión, una muestra de la cultura afro que tiene como estandarte la alegría.

Desde Tumaco nació entonces el ritmo, pero también el baile, el choque que ha sido considerado como ofensivo en otras regiones del país, en el pacifico o en la costa es un baile contemporáneo y extremadamente popular entre los jóvenes. Al mejor estilo de la champeta cartagenera, el baile del choque junta los cuerpos en una danza erótica, algo así como el mapalé del siglo XXI.

Se dicen que lo que pega en las emisoras de Buenaventura, se convierte en éxito en Cali y de allí que la fama espere. La salsa choque fue entrando a la ciudad de Cali por el populoso sector de Agua Blanca, por eso las emisoras de la capital valluna empezaron a programar, “ la tusa” o “ chichoquí”, las discotecas de Cali no se quedaron atrás, la gente pedía el nuevo ritmo, el baile del choque se tomó la ciudad, pero en Cali el baile tomó otra estética, se mezcló con los pasos caleños dando como resultado un nuevo baile. En el 2014 en medio del mundial de futbol, el país conoció oficialmente el género, Pablo Armero macó el primero gol de la selección en el mundial, corrió hacia el banco y como buen tumaqueño bailo la salsa choque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here