El fenómeno de El Niño acabó, pero ahora siguen las lluvias

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres entregó un balance sobre los efectos del Fenómeno de El Niño que ya terminó y en el que el Gobierno tuvo que invertir 1.6 billones de pesos para la atención de emergencias y prevención de las mismas.

Por: ElCampesino.co

La sequía y falta de lluvias por el fenómeno, que duró cerca de 15 meses, afectó a 719 municipios de 28 departamentos en el territorio nacional. Santander y la Guajira fueron los departamentos más afectados por la falta de agua, en 237 municipios se produjeron problemas para prestar el servicio y en total se presentaron 367 calamidades públicas.

3

Y es que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias se redujeron entre un 30 y 40 % afectando especialmente a la región Caribe y la región Andina.

Sobre las temperaturas se alcanzaron cifras históricas como en Puerto Salgar y Cundinamarca que llegaron a tener un registro de 45 grados centígrados medidos a la sombra. Y, como consecuencia El Niño afectó los niveles de los ríos del país haciendo que sus afluentes disminuyeran también de manera histórica, especialmente en la cuenca del Río Magdalena y Cauca.

El director de la Unidad, Carlos Iván Márquez, señaló que los recursos se invirtieron en la construcción de 26 redes de alcantarillado y reservorios, en la movilización de 1563 tanques y 503 carrotanques para entregar más de un millón de litros de agua.

Ahora llegan las lluvias

La Unidad de Gestión del Riesgos también dio a conocer el más reciente informe sobre la temporada de lluvias y sus consecuencias. Hasta este jueves se reportaron 408 eventos: 164 inundaciones, 110 deslizamientos, 98 vendavales, 22 crecientes súbitas, 5 avalanchas, 4 tormentas eléctricas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas.

En los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila, Tolima y Vichada se han seguido presentando las lluvias, pese a que se registró una disminución. Las crecientes súbitas se han dado en los ríos de Meta, Guaviare, San Jorge, Atrato, Mira y en la alta montaña en Antioquia.

En cuanto a los deslizamientos se han dado en Meta, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Cauca, Chocó, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá. Y en las últimas horas se registró un vendaval en La Sierra, Cauca, donde se han atendido a 5 familias y en Algeciras, Huila, una inundación que afectó a seis familias.

En total ante los distintos sucesos se han atendido 9.705 familias, esto por medio de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades de cada consejo departamental o municipal de la Unidad de Gestión de cada región.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.