Fenómeno de El Niño: gran problemática mundial

0
790

Una de las principales problemáticas que afectan el clima en el mundo es el fenómeno de El Niño, que durante su paso deteriora y arrasa con ríos, mares y montañas.

Por: Mayerly Balanta Manjarrez
Docente. EDC de San Vicente del Caguán, Caquetá
El fenómeno de El Niño es también llamado ENOS en Estados Unidos. Aquí recibe este nombre por el periodo del año en el que se presenta, relacionado con el tiempo de navidad y el nacimiento del niño Jesús.

sab3

Surge entre los meses de diciembre, enero y febrero, estos son los tres meses más críticos en los que se presenta el fenómeno de El Niño. Este cambio cíclico es un proceso anormal capaz de desestabilizar el clima a nivel global, se origina en las fuentes marinas, y comienza con el calentamiento de las aguas de los afluentes hídricos.

El fenómeno de El Niño se presenta en todos los países del mundo, pero en cada uno afecta de diversas formas o en mayor o menor gravedad. En Colombia se manifiesta principalmente por sus altos niveles de temperatura que traen consigo sequías en ríos, quebradas y diferentes afluentes hídricos que existen, contribuyendo al incremento de un sinnúmero de pérdidas para el sector agropecuario del país.

El sector agropecuario de Colombia se ve muy afectado por el fenómeno de El Niño, debido a que con este fuerte cambio climático se deterioran los suelos en cuanto a su fertilidad, disminuyendo día a día su nivel productivo, dificultando los procesos de consumo y comercialización de los productos de la canasta familiar.

Pero las consecuencias del fenómeno de El Niño no afectan solo al sector agropecuario, también tienen mucha incidencia en sector salud, político y social. Por sus altos niveles de desastre altera y desestabiliza el vivir cotidiano, causando daños y trastornos en la salud humana que en muchas ocasiones concluye en afecciones irreversibles.

El fenómeno de El Niño junto al cambio climático son consecuencia del mal obrar del hombre que, con su falta de conciencia o ignorancia, se ha encargado de atacar y deteriorar la fauna y flora, elementos que son la fuente de vida.

Por ello, es importante no ver el fenómeno de El Niño como un caso aislado de nuestras acciones pues finalmente sus grandes consecuencias son obras de nuestro propio invento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here