El fenómeno de El Niño y las comunidades indígenas de La Guajira

0
794

El fenómeno de El Niño: el aprendizaje a través de las Escuelas Digitales Campesinas para las comunidades indígenas Wayuu Epipa y Alanou en el municipio de Uribía.

Por:  Erika Correa
Facilitadora de las EDC de La Guajira

En Colombia el fenómeno de El Niño causa una disminución pronunciada en la cantidad de precipitaciones y de la humedad, en las regiones Caribe y Andina mayormente.

El niño LG_opt

En informes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD se señala que los departamentos de Santander, Magdalena y La Guajira son los más afectados por el desabastecimiento de agua por causa del déficit en las precipitaciones, efecto más relevante del fenómeno de El Niño.

Las comunidades indígenas Epipa y Alanou, en el municipio de Uribía han sufrido los efectos de este fenómeno. Allí llega ACPO con las Escuelas Digitales Campesinas (EDC) y su curso Adaptación al cambio climático, dando a conocer mayor información sobre el fenómeno de El Niño o Jintui. En idioma nativo y español se adelanta el curso y la alfabetización del grupo participante, en donde se ha evidenciado el total desconocimiento del nombrado fenómeno de El niño, en donde aquella falta de agua lluvia es considerada un designio de Maléiwa o el Dios creador.

El orden establecido por Maléiwa exige a los wayúu rendir tributo a la madre tierra (Mma) y al padre lluvia (Juyá), por cada planta (wunu’u) y animal (uchii) que poseen.  Ello explica por qué se reproducen en diversos planos de la cotidianidad los preceptos dictaminados por la deidad y la asimilación de aquellos efectos del fenómeno de El Niño.

Desde otro punto de vista, no espiritual, se analizan y reconocen los aspectos que conlleva el fenómeno de El Niño. Este con sus efectos afecta monstruosamente el territorio y las condiciones de vida de las familias wayúu. Territorios donde la cultura y la supervivencia misma se mantienen en riesgo. El fenómeno de El Niño ha marcado una larga sequía que ha acabado con los cultivos anuales de productos nativos de una cultura, alejando así aquellos platos típicos de una o más generaciones.

Los cursos Adaptación al cambio climático y Alfabetización en las comunidades indígenas en el mes de junio han otorgado herramientas para hacer frente a estas condiciones del ambiente y promover acciones sustentables dentro de los territorios. Además, han contado con el apoyo de dos voluntarias de nacionalidad española que con motivación y responsabilidad enseñan y aprenden en esta maravillosa tierra guajira. Laia y Garazi se han ganado el cariño y respeto de los habitantes de las comunidades. ¡Mil gracias a ambas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here