Feria de las Flores 2017

1
2067

Las flores hacen parte de la lista de elementos más representativos de Colombia y específicamente deAntioquia, durante la historia han sido el eje central del evento que se celebra en Medellín, capital del departamento desde 1957. La primera Feria de las Flores se llevó a cabo el 1 de mayo de dicho año y con el paso del tiempo fue cogiendo fuerza hasta convertirse en un motivo para que turistas nacionales e internacionales visitaran la “ciudad de la eterna primavera”.

Feria de las Flores
Foto: El Espectador

Aunque su primera versión no se compara a lo que la feria es en la actualidad, los habitantes empezaron a verse cada vez más atraídos por el encanto de las flores antioqueñas que propiciaron una alegre ambientación en diversos espacios sociales.

Mayo fue el mes asignado a las flores, no obstante, a partir de 1958 la feria se pasó para agosto, mes de la independencia antioqueña. Además, se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como La cabalgata, Guinness Récord en 1996 y 1999, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, la Exposición de Orquídeas, Pájaros y Flores, el Festival de la Trova, el Desfile de Chivas, Las Fondas de mi Pueblo, el Desfile de Bicicletas Clásicas y Antiguas, el Desfile de Silleteros, los tablados, entre otros.

Es que lo que comenzó hace sesenta años como una sencilla muestra del trabajo de algunos campesinos, en la actualidad es considerado como un evento cultural en el cual existen casi un centenar de espacios dedicados a la familia y a la diversión, con interesantes matices culturales.

Feria de las Flores
Foto: Telemedellín

La Feria ha tomado tal fuerza que actualmente se ha convertido en uno de los festejos más importantes de Colombia y es reconocida con mucho prestigio en el exterior, engalanando y vistiendo con variedad de colores las calles de la ciudad.

Año tras año esperamos con gran ansiedad el mes de agosto ya que es el mejor momento para celebrar y reconocer nuestras tradiciones paisas y es en el marco de la Feria de las Flores donde vemos pasar los silleteros como viendo pasar nuestra historia, es el momento en el que las flores y los pájaros tiene un espacio dedicado a su contemplación.

Es el momento de comer los dulces tradicionales, apreciar las artesanías, escuchar la música y admirar los trajes típicos. Es que la ciudad de la eterna primavera se engalana y se viste de fiesta por diez días con sus diferentes eventos. Uno de ellos, uno de los más esperado es el desfile de silleteros.

La silleta, es un tradicional instrumento de carga, tiene un papel fundamental en el transcurso de la feria: exhibir flores de todos los tamaños y colores que, formando delicadas figuras adornan este evento año tras año.

La historia del silletero comprende más de un siglo e inicialmente se concebía como aquel encargado de transportar mercancías y personas de un lado a otro. Con el paso del tiempo, los campesinos del corregimiento de Santa Elena, vieron en este objeto un buen medio para trasladar y vender sus flores en Medellín y fue así como poco a poco estos personajes se convirtieron en un emblema de la ciudad hasta el punto de traspasar fronteras.

El resultado actual comprende el trabajo de cientos de ellos que, además de aplicar toda su creatividad, realizan un esfuerzo físico cargando silletas que en muchas ocasiones puede igualar o sobrepasar su propio peso.

Es que el Desfile de Silleteros es el gran colofón de la Feria de la Flores, el más atractivo, hermoso, aplaudido, concurrido y esperado de todos los eventos de la fiesta más importante de Medellín.

Feria de las Flores
Silleteros ganadores 2017. Foto: El Colombiano

Este año, el Monumental Desfile de Silleteros cumplió 60 años y se convirtió en una ocasión para rendir homenaje a 21 de los pioneros de esta máxima expresión de la cultura silletera, Patrimonio Cultural inmaterial de la nación.

Se realizó un gigantesco desfile en el que más de 500 campesinos, entre hombres, mujeres, niños y jóvenes, de las veredas de los corregimientos de Santa Elena y San Cristóbal, llevando sus silletas en las espaldas exhibieron la producción y la creatividad de sus diseños hechos con flores cultivadas en las montañas del oriente y el occidente de la ciudad.

Silletas de todos los tamaños, clasificadas por categorías y por edades, nos mostraron un emocionante colorido al paso de los campesinos por las avenidas céntricas de la ciudad.

“Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here