Fermaestro: Una herramienta que le ayuda al caficultor

0
1326

Los caficultores han creado sus propios métodos en todo el proceso de recolección secado y venta del grano, durante décadas estas tradiciones artesanales han hecho parte de la sabiduría popular y de la cultura cafetera. El centro de estudios del café ha creado una sencilla pero útil herramienta para determinar el punto preciso para el lavado del café

Por: Periódico El Campesino

La cultura cafetera es la más representativa de Colombia, en el exterior se reconoce la cultura campesina mediante la imagen del campesino que camina por las montañas con su mula cargada de café. Así mismo este es uno de los principales cultivos en materia de producción y de inversión por parte del sector público y también del sector privado. El productor cafetero se caracteriza por tener un modelo minifundista, sin embargo son muchos los problemas que aquejan a este sector agrícola, por eso todos los esfuerzos que estén encaminados a solucionar o fortalecer procesos en el proceso productivo resultan fundamentales.

4

La Federación Nacional de Cafeteros y el centro de estudios del café CENICAFE, inventaron una herramienta que se utiliza para medir con precisión el punto exacto para el lavado del grano; FERMAESTRO se llama la herramienta que tiene la apariencia de un cono metálico, este tiene perforaciones en los lados a 6 milimetros de distancia cada una, por donde sale el mucílago, haciendo que los granos se queden en su interior.

Con el uso de esta herramienta se posibilita generar un valor agregado a la cosecha que está siendo procesada, y esto debido a que le indica al productor los tiempos de despulpado, clasificación y puesta en marcha de las buenas prácticas agrícolas, así informó la federación en su portal virtual.

Esta herramienta nació después de un proceso de investigación realizado por la federación y por el centro de estudios del café, el proceso inicio en el año 2013 y ya se ven los resultados en campo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here