Ferrocarril de Antioquia: de regreso a los rieles

Uno de los sueños más sólidos de los antioqueños era la recuperación del tren, esta semana la gobernación dio el primer paso para la puesta en marcha de los ferrocarriles de Antioquia.

Por: ElCampesino.co

A inicios del siglo XX la industrialización del país se dio por la construcción de las vías férreas, Antioquia fue un núcleo fundamental en ese proceso, las mercancías y productos que eran elaborados y pedidos desde las montañas del departamento, debían movilizarse en tren.

5

Los ferrocarriles de Antioquia hacen parte de la cultura de ese departamento, por eso la reactivación de la línea férrea entre Amaga y Barbosa, es una de las mejores noticias para los habitantes de esa región.

Según informó el diario regional EL COLOMBIANO, la Sociedad Ferrocarriles de Antioquia S.A.S., tendrá la participación de varias entidades regionales y también contará con el apoyo del Metro de Medellín.

El proyecto contempla que la línea tenga tres usos, el primero es el transporte de pasajeros entre Medellín y las sub regiones que el tren recorra, la segunda es el transporte de mercancías para tratar de acercar  los productos a los puertos y la tercera el llevar las basuras hacia el relleno sanitario La Pradera en el municipio de Donmatías.

El proyecto cuenta con el apoyo de la gobernación y también del sector privado, según el gobernador, Luis Gutiérrez, se buscará la creación  de asociaciones público privadas; una de las estrategias para el sostenimiento del proyecto ferroviario, es el cobro de peajes, eso sí con costos por debajo a los que se pagan tradicionalmente en el transporte por carretera

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.