Ferrocarril del Pacífico, un hito cultural del municipio de Dagua

El Ferrocarril del Pacífico, un ícono importante en la historia de Dagua, se convierte en un proyecto para la normalización del tren en el Valle del Cauca.

Por: José David Castro*

El Ferrocarril del Pacífico, es un elemento de suma importancia para el departamento del Valle del Cauca, pero más aún para el municipio de Dagua, debido a que gracias a la construcción de la estación de este, se dio nacimiento al caserío de Caldas que muchos años después en la unión con otros caseríos, se convertiría hoy en lo que es el casco urbano del municipio de Dagua.

Ferrocarril del Pacífico, un hito cultural del municipio de Dagua

Sin embargo, con el pasar de los años, el Ferrocarril del Pacífico que une el puerto de buenaventura con muchos municipios del valle del Cauca, y que en su época lo hacía también con el Eje Cafetero, se fue deteriorando trayendo como consecuencia el poco uso de las vías férreas que recorrían este tren.

Es por esto que el Gobierno Nacional desde ya hace varios años adelanta un proyecto para la rehabilitación de, al menos, 400 kilómetros aproximadamente de vías férreas, un proyecto que ha ido lento, y se ha visto afectado por las anteriores empresas a las que se les daba la concesión de las vías férreas, pero que desde 2013, paso a manos de F.D.P S.A, un concesionario y operador de la red férrea del Pacífico que busca contribuir a la dinámica comercial del país para favorecer el desarrollo social y económico de las comunidades a lo largo de la vía férrea y a la competitividad de productos colombianos.

Cabe destacar que el Ferrocarril del Pacífico es solo para el transporte de mercancías, así pues se puede ver con poca frecuencia pero ya en funcionamiento pasar locomotoras por las vías férreas.

El Ferrocarril del Pacífico, más que un hito cultural del municipio de Dagua, se convierte hoy en un factor de optimismo no solo para Dagua sino para para toda la región por donde este viaja. Un tren que lleva consigo desarrollo social y económico para el departamento del Valle del Cauca.

Facilitador Escuelas Digitales Campesinas – SAREP Cauca y Valle
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.