Fertilizantes aumentan los gases tóxicos en los cultivos de flores

Un estudio demostró como el uso de fertilizantes aumenta los gases efecto invernadero en los cultivos de flores que ubican distinto puntos de la sabana cundiboyacense.

Por: ElCampesino.co

En los alrededores de Bogotá se cultivan millones flores todos los años, los invernaderos  dan trabajo de miles de personas que viven en municipios como Funza, Madrid, Facatativá, Tenjo, Guasca entre otros.

6

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia y que contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Floricultores, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Ceniflores, demostró que el uso de fertilizantes incrementa los gases efecto invernadero.

Según la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, la investigadora, Carmen Parrado, adscrita a la facultad de Ciencias Agrarias, investigó durante siete meses tres tipos de gases, óxido nitroso, metano y co2.

Los plaguicidas causan transformaciones en el suelo, estos alteran  los microorganismos, lo que desemboca en la generación indirecta de gases tóxicos.

Los municipios de Guasca y de Tenjo, reportaron la mayor cantidad de gases emitidos, entre otras cosas por las características del suelo, la humedad, la porosidad y la textura arenosa inciden en la problemática.

Las recomendaciones del estudio, invitan a los floricultores a repensar algunos aspectos técnicos, en especial a tener control sobre las cantidades de fertilizantes que usan en los cultivos, pues según la agencia noticiosa de la U.N., en algunos casos se usan más cantidades a lo necesario.

También recomendaron a los productores, tener más cuidado  con la cantidad de agua que se usa para regar las plantas, pues el goteo continuo, evita el flujo de oxígeno, aumentando las cantidades óxido nitroso.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.