Festival de la Cultura Wayuu se viste de colores en su XXVIII versión en Uribia la capital indígena de Colombia    

En el departamento de La Guajira, en la capital indígena de Colombia, se vivió el Festival de la Cultura Wayuu, patrimonio cultural de la nación, los días 12, 13, 14 y 15 de Junio en su versión XXVIII.

Por Erika Correa*

Este año se le rindió homenaje a la lengua materna “Wayuunaiki”, junto a dos destacadas líderes wayuu Ana Estela Nava “La Pocha” y Manuela Francisca Vanegas, mujeres forjadoras del aprendizaje y conocimiento de la lengua materna.

Festival de la Cultura Wayuu se viste de colores en su XXVIII versión en Uribia la capital indígena de Colombia    

El Festival de la Cultura Wayuu, propicia un espacio de reflexión para el encuentro de académicos, lingüistas y portadores de tradición, el cual incentiva procesos de investigación, difusión, promoción e intercambio de saberes sobre el uso de la lengua Wayuunaiki, al mismo tiempo la búsqueda de estrategias y mecanismos para su fortalecimiento.

En la plaza central, se instalo un foto-paseo histórico, una exposición y venta de artesanías étnicas con gran colorido de los tejido de mochilas, chinchorros, mantas y tapices. Su tarima Miira, retumbó con la presentación de los instrumentos tradicionales wayuu, kaasha, maasi, sawawa, turrompa, wontoroyoy, talirai y el jayeechi que es un canto poético, y  la puesta en escena de otros grupos folclóricos; se iluminó con la presentación en pasarela del trabajo innovador y artesanal de las mujeres diseñadoras wayuu con la exhibición de sus productos desde calzados, mantas, vestidos, collares, zarcillos y carteras.

Zahily González fue seleccionada de entre un grupo de señoritas Wayuu de diferentes puntos de la Guajira Colombo-venezolana, es la nueva Majayut de Oro 2015. Majayut, significa señorita y para la comunidad wayuu es la etapa más significativa de la vida de la mujer porque es en este momento donde recibe la formación sobre sus roles como pilar para la sociedad wayuu, dadora de vida y transmisora de saberes.

Facilitador Escuelas Digitales Campesinas – Incoder en La Guajira*
Etiquetado con

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.