Festival de las hierbas y la hoja de tamal

0
1462

Hoy 2 de febrero de 2017 a las 10:00 p.m. iniciará el festival de las hierbas y la hoja de tamal, un encuentro de campesinos e indígenas de toda Colombia dedicados a la producción y comercio de más de 200 clases de hierbas, quienes a su vez se reúnen para compartir sus conocimientos e historias ancestrales en torno a los productos herbales que protagonizan este tradicional evento, el cual se lleva a cabo desde hace cuatro años en la Plaza de Samper Mendoza de la Localidad los Mártires de Bogotá, exactamente ubicada en la carrera 25 #29-73.

Festival de las Hierbas
Foto: RCN noticias

La Plaza de Samper Mendoza cobra vida una vez los habitantes de la capital ya se alistan para dormir, pues sin importar que su atención es de 24 horas, el mayor movimiento del comercio de las hierbas transcurre durante la noche y la madrugada, jornada que inicia a las 7 de la noche y tiene su pico más alto entre las 3:00 y las 7:30 de la mañana.

Según la Alcaldía de los Mártires, esta plaza es considerada como la única en Latinoamérica con la mayor variedad de hierbas, pues allí se pueden encontrar diferentes tipos de productos medicinales, esotéricos, alimenticios y aromáticos usados para problemas de salud, cocina, baños y rezos.

Esta actividad se realiza en conmemoración al Patrimonio Inmaterial de Los Mártires y se caracteriza por la congregación de saberes y tradición que ha pasado de generación en generación entre familias campesinas e indígenas dedicadas a esta actividad económica.

Festival de las Hierbas
Foto: Alcaldía de Los Mártires

A través de este evento se pretende compartir el conocimiento acerca de plantas e infusiones aromáticas, así como el alistamiento y decoración de las hojas de tamal; acompañado de actividades de esparcimiento y cultura como espectáculos musicales de carranga, mariachis, música popular y trova.

Para todas las personas que estén interesadas en asistir a este festival, la invitación está abierta al público en general con el fin de compartir con campesinos e indígenas sus saberes en este ancestral oficio de ser yerbateros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here