Festival musical El Mono Núñez

0
748

En el corazón del departamento del Valle del Cauca se realiza en el mes de junio uno de los festivales de música andina más importantes de Colombia y de América Latina.

Por: ElCampesino.co

Los acordes de los tiples, las bandolas y guitarras estremecen las calles de un pequeño pueblo en corazón del Valle. Ginebra se levanta en las faldas de cordillera central, el sol del atardecer hace que los colores de la cordillera se realcen, anaranjados, verdes, lilas y trazos de terracota, se ven por encima de los campos de caña de azúcar.

Foto: off2colombia.com.co
Foto: off2colombia.com.co

Ginebra es receptora de cientos de campesinos que del Valle vecino y de la montaña se abastecen, pero también allí venden sus productos agrícolas, también se dice que en Ginebra viven las mujeres más bonitas de todo el Valle.

Pero en el mes de junio las calles del pueblo se visten de gala, decenas de artistas, intérpretes compositores y cantantes, ponen en el “ruedo” del coliseo popular, lo más exquisito de la música andina colombiana.

El nombre del festival hace referencia a Don Benigno Núñez, compositor e interprete que nació en este especial poblado, desde inicios de la década de los años setenta, se realiza el concurso anualmente, en durante tres días de música, propios y visitantes cruzan en las calles en la búsqueda de los escenarios.

Cada año los organizadores rinden homenaje a los músicos que con su trabajo, enaltecen la música andina colombiana, en los escenarios dispuestos las agrupaciones o los solistas interpretan las obras, los jurados votan por 4 finalistas en la modalidad del Gran Premio Mono Núñez Vocal y la modalidad del Grab Premio Mono Núñez Instrumental.

Obra inédita, festival en la plaza, encuentro de expresiones autóctonas, conciertos dialogados entre otras actividades del festival, lo han posicionado como uno de lo más importantes de Colombia y de América Latina.

Ginebra los espera este año desde el 26 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here