Festival Petronio Álvarez: Del pacifico para el mundo

0
2377

Si Bogotá tiene  los festivales al parque, Medellín la feria de las flores, Pasto el carnaval de blancos y negros, Manizales la feria taurina, la región pacifica se congrega en la ciudad de Cali para celebrar y vibrar con toda la fuerza de la marimba, su cultura, su raza y su etnia.

petronio_opt

Festival. Por estos días la capital vallecaucana es la capital del pacifico colombiano, por sus calles se respira el olor a chontaduro, a zapote y se escuchan los currulaos y los alabaos de las comunidades afro descendientes que dieron  inicio a uno de los festivales musicales más coloridos y folclóricos del país. El circuito cultural en términos de fiestas populares casi que abarca, completicos, los 365 días del año. Fiestas del retorno, fiestas de la piña, mango, lulo, papaya, panela   y claro, acompañadas del reinado local, ocupan las agendas de las secretarias de cultura muchos municipios colombianos.

El festival Petronio Álvarez es una de esas fiestas populares, pero no es cualquier fiesta, desde hace ya 10 años miles de personas llegan a Cali para hacer parte de una fiesta popular, de una fiesta  que nació en el puerto grande de Colombia, Buenaventura. Sobra decir que las influencias de esta fiesta,  vienen de las veredas donde habitan los campesinos afrodescendientes.  Cauacanos, nariñenses, chocoanos y vallunos. Las marimbas, la salsa, la salsa choque, los boleros y en general la alegría componen este magnífico espectáculo, lleno de colores.

Este 13 de agosto, se inauguró la versión  XIX   del festival Petronio Alvarez, que en esta oportunidad le rende un sentido homenaje al municipio  nariñense de Tumaco, que  en este último año  ha sufrido las más terribles consecuencias de la violencia que por más de 50 años ha azotado a la región pacífico y al país en general.

En las canchas panamericanas de la sultana del Valle, se dio inicio al festival musical con la participación de varias escuelas de baile y  de otras escuelas artísticas. En los próximos días los asistentes podrán disfrutar del festival musical en donde habrá un concurso de bandas de violín caucano, marimba y chirimía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here