Fiesta de los Faroles fue celebrado en la Tadeo

Fiesta que conmemora la llegada del año nuevo chino, fue realizado por el Instituto Confucio. Particulares y tadeistas asistieron a la actividad.

Por: Santiago Cárdenas Medina

Fiesta de los faroles, Yuánxiāo jié su nombre original, es una fiesta donde la cultura China se reúne a despedir las celebraciones con las que inicia año nuevo. Otros países del continente asiático también se unen a la, mejor conocida, Fiesta de la Primavera que inicia para esta oportunidad el 19 de febrero de 2015 y finaliza el 02 de marzo del mismo año.

Fiesta de los Faroles fue celebrado en la Tadeo

La profesora de Chino-Mandarín de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Gu Xingchen aseguró para ELCAMPESINO.CO que la fiesta de los faroles es un encuentro donde todas las familias chinas se reúnen para conmemorar la llegada e inicio de un nuevo año en el calendario lunar. “Es una fiesta muy importante para nosotros los chinos, ya que significa la realización del año nuevo chino, que compete desde el primer día del calendario lunar hasta el día número quince”, afirmó la maestra.

En China es una tradición encender faroles durante este día, sin importar su creación todas las ciudades de ese país lo hacen. Asimismo, marchas con trajes típicos, bailes y todo tipo de celebración se realiza en el país asiático en pro de esta fiesta, que para esta oportunidad recibe el año de la cabra. “Según el calendario lunar este es el año de la Cabra que representa diferentes características y personalidades en cada persona, sin embargo cada año el animal varía así como en el horóscopo occidental”, dijo Xingchen.

El Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano realizó la actividad de conmemoración del nuevo año chino el pasado dos de marzo; allí, estudiantes, funcionarios y particulares asistieron al evento de la Fiesta de los Faroles, que estuvo liderado por la maestra Gu y dos estudiantes de la universidad.

La actividad en el marco de esta fiesta, inició con la distribución y posterior entrega de los materiales con los cuales se realizaron los faroles por parte de los asistentes; luego, se llevó a cabo un juego de adivinanzas a cerca de la cultura oriental, mientras los participantes en la actividad disfrutaban las “bolitas de arroz”, como lo llama la maestra Gu. Para finalizar, los faroles fueron encendidos y lanzados al aire dándole cierre a la Fiesta de los Faroles y recibiendo el nuevo año lunar chino.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.