Filantropía e inversión social comprometidos con el posconflicto

Filantropía e inversión social privada, se comprometen con los objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y la agenda Post-2015.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Filantropía e inversión social privada se comprometen con el posconflicto en Colombia, a través de su ‘Plataforma de Colaboración post-2015 para la Filantropía’, la cual nace como parte de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La iniciativa para que la filantropía y las inversiones sociales privadas participen de la agenda que el Gobierno Nacional estableció para el posconflicto, busca identificar oportunidades en ellos puedan trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y el Sistema de Naciones Unidas.

Según un informe del PNUD, Colombia es el segundo de los cuatro países en donde se realiza el piloto de ésta iniciativa, cuyos socios son el PNUD, la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), el Foundation Center, La Fundación Ford, Rockefeller Philanthropy Advisors, La fundación Conrad N Hilton, y la Fundación Master Card, cuyos representantes acompañaron la jornada de trabajo.

Inversiones sociales en pro de los demás, tema para el posconflicto

Inversiones sociales en pro de los demás, tema para el posconflicto

“Es necesario buscar los puntos de encuentro en los que podemos crear alianzas que realmente hagan una diferencia”, señaló en el comunicado Arnaud Peral, director de País del PNUD Colombia, quién instaló el evento y resaltó la importancia de esta iniciativa.

A su vez, agregó “los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) generaron un movimiento extraordinario, pero tenían la dificultad de que en muchas partes se percibían como una agenda del norte hacia el sur. Hoy tenemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que Colombia ha tenido un gran liderazgo, y que significan una gran oportunidad porque son objetivos globales, que nos tocan a todos y que, por lo tanto, debemos trabajar todos”.

El lanzamiento de la plataforma que permitirá que se toquen temas en conjunto entre la filantropía y las inversiones sociales privadas, se llevó a cabo en el marco de unas conferencias, la cuales en su primer debate, trajeron a colación temas como cuáles son las mejores formas de vincular los objetivos globales de desarrollo con las prioridades nacionales y los esfuerzos de la filantropía.

Por su parte el panel trató la  importancia de la información y la gestión del conocimiento para sentar las bases de una colaboración más efectiva. Dentro de esta jornada María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la paz, habló sobre la alineación de la agenda de paz con los ODS, y afirmó que estos dos hitos están profundamente relacionados y que un factor fundamental para construir una paz sostenible, es la vinculación a este proceso del sector empresarial y de la filantropía.

Según el comunicado, en la mesa de trabajo Inka Mattila, directora Adjunta del PNUD Colombia se comprometió a promover y facilitar el trabajo de la Comisión Interinstitucional del Gobierno Nacional para la efectiva implementación de los ODS,  como un espacio fundamental para identificar puntos de encuentro entre los diferentes

“En el contexto de Colombia, los ODS se pueden convertir en una plataforma de construcción de paz. Es una realidad que sin desarrollo sostenible no habrá una paz duradera”, puntualizó Mattila.

  1. william hernandez mora 24 marzo, 2015, 10:28 am

    se dice que esta fundación trabaja arduamente para que Colombia tenga pronto una paz gusta

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.