Finca orgánica Los Alpes, un ejemplo de agricultura orgánica en Antioquia

Los cultivos de los Alpes serian iguales a cualquier otro sino fuera porque desde hace 9 años son productos orgánicos.

Por Daiana González

A 15 minutos de la cabecera municipal de la ceja, frente a la carretera pavimentada que conecta la zona urbana del municipio con sus veredas, se encuentra una finca llamada los Alpes; los cultivos de los Alpes serian iguales a cualquier otro sino fuera porque desde hace 9 años son productos orgánicos.

Finca orgánica Los Andes, un ejemplo de agricultura orgánica en Antioquia

John Jairo Ríos ha estado 25 años al mando de los Alpes, antes era su padre quien cuidaba la siembra y ahora es el, uno de los tantos guardianes de la tierra, que no permite la entrada de ningún intruso con agro tóxicos o transgénicos, su compromiso es con los cultivos y el consumidor.

“Cuando yo comencé en la finca todo era convencional, pero yo por estar al pie o la finca estar al pie de la carretera principal, todos los agrónomos, todos los veterinarios todos los vendedores de insumos siempre entraban, entonces siempre estaba yo muy informado de los nuevos productos que entraban al mercado, entonces estas gentes me llevan la información. Yo estaba comprando cada 8 días insumos, hasta que acabe con la tierra, llego un momento en que la tierra no produjo más, la tierra se estaba secando, se estaba volviendo desierta. Ahí llega un amigo, un amigo que se llama Andrés Valencia, el me contacta y nos metemos en este proyecto y entre él y yo pues logramos hacer algo muy grande y  fue hacer la finca orgánica los Alpes”, comenta Ríos.

Los productos que Jairo cosecha con cuidado y esmero en su finca, son llevados a la ciudad de Medellín donde a través de una red de mercados orgánicos se vende a un precio justo tanto para el consumidor como para el campesino.

“Esto es algo de insistir esto no es como la agricultura convencional que de un momento a otro usted puede hacer agricultura. Esta agricultura nosotros vemos que es de mucha fe, de muchas ganas, de mucho insistir, de hacer un mejor suelo ósea es larguito. Entonces ahí es donde comenzamos nosotros”, expresa Ríos. Y agrega que esta agricultura orgánica puede ser una forma de dignificar el trabajo del campesino.“Yo digo que la agricultura orgánica si todos los campesinos cultivaran esta agricultura, podría ser a mitad de precio, porque es que lleva menos gastos, lleva más trabajo pero menos gastos”.

Etiquetado con
  1. Apoyo totalmente la agricultura orgánica, no sólo protege los suelos, los animales, si no que también a la salud de las personas, la conservación de semillas nativas de nuestra región. Para mí ésta es la agricultura que debería reinar en toda Colombia. Felicitaciones a los labradores de la tierra en al finca los Andes.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.