Fiscalía tramita tierras por abandono y despojo

Tierras en Valle del Cauca y Eje Cafetero, podrán ser restituidas a sus dueños, por la gestión de la Fiscalía General de la Nación.

Por: Stephanie Moreno Torregrosa

Tierras que fueron abandonadas o despojadas a sus campesinos por las constantes amenazas de los grupos armados al margen de la ley en el departamento del Valle del Cauca, podrán ser restituidas a sus legítimos dueños, quienes podrán emprender proyectos productivos nuevamente en sus predios y retornar al campo.

Según un comunicado de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), la Fiscalía General de la Nación le entregó a la URT, información relacionada con los antecedentes judiciales e investigaciones penales de los posibles despojadores o personas que intervinieron en el proceso en el Valle del Cauca.

Fiscalía tramita tierras para que campesinos puedan volver a sus tierras

Fiscalía tramita tierras para que campesinos puedan volver a sus tierras

“La Dirección Territorial del Valle del Cauca Eje Cafetero realizó la socialización de la política de restitución a los fiscales seccionales de Cali durante 2 días. Es de resaltar que el evento contó con el apoyo de la Escuela de Capacitación de la Fiscalía”, señaló el comunicado.

Con el fin de que muchos campesinos que fueron despojados de sus tierras en el Valle del Cauca y Eje Cafetero retornen a sus predios, en el marco de la reunión más de 40 fiscales seccionales de Cali participaron de la entrega de información durante 2 días a la URT. En el encuentro, los funcionarios despejaron dudas y fortalecieron sus conocimientos.

Se estima que durante la conversación las dos entidades tuvieron en cuenta la Ley 1448 de 2011, su origen y su importancia frente al momento histórico por el que atraviesa el país.

Según el comunicado de la URT, fue de gran importancia el intercambio oportuno de la información entre las entidades, ya que esto evita que oportunistas se aprovechen de los beneficios otorgados por la ley y los campesinos que si son los titulares de las tierras, cuentan con una ayuda que le permite a la URT corroborar y/o soportar su condición de víctimas del conflicto.

“La Fiscalía General de la Nacional desde sus objetivos misionales tiene un rol fundamental en el marco del posconflicto y la justicia transicional, dentro de la cual se encuentra la implementación de la política de restitución de tierras”, expresó en el comunicado el director territorial en el Valle del Cauca de la URT, Sergio Rodríguez.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.