Cuentos colombianos: la pata sola

0
4347

La leyenda colombiana de la Patasola, ronda todas las geografías del país.  Su aspecto es aterrador: cabellera enmarañada, grandes ojos de tigresa, boca grande, colmillos enormes.

Daiana González Navas

El relato de La Patasola tiene una historia diferente según la geografía en la que se cuente. Sin embargo todas ellas tienen algo en común. Una mujer de un solo pié que vaga por las montañas colombianas con un solo pie, de aspecto fantasmal y aterrador, buscando consuelo.

Folclor colombiano: La patasola

Uno de los relatos de esta mujer dice que la Patasola solía ser una mujer bella, pretendida por los hombres, sin embargo se dio al libertinaje y por estar con muchos hombres le fue amputada una pierna con un hacha. Luego, la arrojaron al fuego en una hoguera.

Agunos campesinos creen que la Patasola es la personificación de una madre que mató a su hijo y fue condenada a vagar por los montes.

Según el relato caldense, La Patasola se enfurece cuando ve hombres cristianos. Sin embargo, para ahuyentarla, los hombres deben mostrarle los objetos que sirvieron para amputarle la pierna: un hacha, la peinilla o el machete. También la presencia de perros y otros animales pueden protegerlos.

Se dice que La Patasola habita en la maraña espeza de la selva virgen o en las cumbres de las llanuras, con la única pata que tiene avanza con rapidez asombrosa.

Así que, la próxima vez que se interne en el bosque, lleve un hacha o una peinilla, para que en su encuentro con la Patasola pueda lograr ahuyentarla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here