Formación forestal para el Urabá antioqueño

0
1029

Instituciones de educación superior del departamento de Antioquía ofrecerán formación tecnológica en estudios forestales.

Por: Andrés A. Gómez Martín

La región de Urabá, en el norte de Antioquía, es una región de vocación agrícola. El plátano y el banano constituyen el principal renglón económico e industrial, también los cultivos de palma han hecho presencia en esta parte del departamento. El Urabá ha sufrido por décadas las más terribles consecuencias del conflicto armado interno, el paramilitarismo ejerció allí durante los años noventa una enorme presión sobre los campesinos que  se oponían a estar en la mitad de la guerra, la llegada de los monocultivos y el narcotráfico son hoy por hoy  factores generadores de tensiones a nivel social, político y económico. Las bandas criminales, el tráfico de inmigrantes ilegales que por allí pasan rumbo a los Estados Unidos hacen del Urabá una región que necesita de apoyo institucional.

bk

En ese sentido la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de Antioquía y el Politécnico Jorge Isaza Cadavid,  han creado un convenio interinstitucional  de formación forestal en el municipio de Carepa. Este convenio busca formar a las personas de la región en temas de cuidado, investigación y estudio, pero también responder al desequilibrio que existe en el país de tecnólogos forestales.

Alfonso Hoyos, funcionario de la Secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia, aseguró  que este tipo de proyectos educativos son muy importantes para los pobladores del Urabá,  dado que llevan formación y educación a los pobladores de los municipios; así lo informó la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, en su portal digital.

La UN participará con el componente docente y curricular, mientras que la UdeA y el Politécnico Jorge Isaza Cadavid ofrecerán las instalaciones, la logística pertinente y los laboratorios que son utilizados en la investigación de cacao y de banano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here