Formación, la clave para seguir cultivando el mejor café en el Valle de Tenza

2
1210
Foto de Aura María - Reportera Rural Garagoa
Foto de Aura María Mendoza- Reportera Rural Garagoa

El pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo el evento Día de Campo en el municipio de Sutatenza, Boyacá donde se reunieron cerca de 150 caficultores de diferentes partes del valle de Tenza (Guateque, Tenza, Sutatenza, La  Capilla, Guayata y Macanal).

Este evento fue un espacio para adquirir nuevos conocimientos en temas de café, grano que por excelencia ha caracterizado el comercio nacional e internacional.

El evento estuvo acompañado por representantes de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Fundación Universitaria Agraria de Colombia – Uniagraria, ABIMGRA y el grupo de trabajo de Acción Cultural Popular- ACPO.

La dinámica de este evento fue el recorrido por 5 estaciones las cuales se manejaron de forma armónica  y con grades enseñanzas para cada uno de los asistentes al evento.

5 estaciones para capacitar a los caficultores

La primera estación se llamaba Comercialización donde nos encontramos a Misael Lozano y Antonio Busto de la UNIAGRARIA;  aquí se hablaba sobre diferentes procedimientos con el café como: oferta del producto, las fuerzas del mercado, el precio del producto, ¿dónde están mis clientes? , ¿quiénes son?, ¿cómo se llega a ellos? etc.

En esta  estación las personas interactuaron entre ellas, realizando  dibujos y luego exponiendo sus trabajos.

La segunda  estación llamada Recolección, fue más un trabajo en campo, donde se pudo mostrar el cultivo de café que se tiene en las instalaciones del Centro de Estudios de ACPO.

Allí encontramos la recolección del producto y gracias a las explicaciones de la ingeniera agrónoma Johanna Vargas de la gobernación de Boyacá.

Se fortalecieron conocimientos en cuanto a la adecuada recogida de un café y algunas preguntas hechas por los mismos caficultores sobre enfermedades o plagas que afectan sus cultivos y la forma adecuada de contrarrestarlos o en definitiva acabar con ellos.

La tercera estación llamada Beneficio se hablaba contó el proceso de un grano natural (o seco). Le puede interesar: Café Valle de Tenza busca estar en primeros lugares de producción

Por ejemplo, los granos se dejan secar en su forma original, mientras que en el proceso de lavado (o húmedo), todo el residuo del fruto incluyendo la cáscara y la pulpa, se remueven antes de pasar al secado.

Otras técnicas aprendidas

Foto de Aura María – Reportera Rural Garagoa

Existen otras técnicas de procesamiento que se consideran como una variación de un café natural, como lo es el proceso mielado (honey) en especial el rojo, y el proceso semi-lavado o semi-seco. Esto indica que una parte (no toda) de la pulpa del fruto se remueve con una trilladora antes del secado.

Las dos últimas estaciones

En la cuarta estación llamada Secado se comentaron puntos importantes  como lo esencial de dejar el café una hora escurriendo después de su lavado, el sitio indicado para dejarlo y el tiempo determinado para una excelente secado; los caficultores tuvieron la oportunidad de conocer variedades de café como: Mantequillo, hielado, cristalizado o averanado, conchas, vinagre o guayaba, cada uno con características específicas.

Y en la quinta y última estación llamada Subproductos encontramos a don Benjamín Piñeros, oriundo de Guayatá- Boyacá, quien nos dio a  conocer el procedimiento del café ya listo para tostar y moler con una preparación de diferentes bebidas como el capuchino, bebida que ofreció a todos los asistentes de este evento.

Caficultores hablaron con nuestra reportera rural

Como reportera rural, Aura habló con algunos líderes caficultores del Valle de Tenza. Le puede interesar: Un ‘Día de Campo’ con caficultores del Valle de Tenza

El primero don Carlos Julio Bohórquez, un campesino del municipio de Tenza de la vereda Rucha, quien se ha dedicado a esta labor hace aproximadamente 35 años  y quien hace parte del proyecto Café Valle de Tenza que lidera ACPO hace 5 años.

Don Carlos comentó que está muy contento de hacer parte de este grupo ya que la asistencia técnica por parte de los ingenieros ha sido muy buena y constante.

Lucí procedente de Guayatá, por su parte le contó a Aura que se ha dedicado al cultivo de este grano hace 10 años, sacando 50 cargas de café al año y quien demuestra alegría por el apoyo recibido por parte de ACPO.

Todos los asistentes aseguraron estar felices con esta actividad, al adquirir conocimientos importantes en lo que ellos se han dedicado casi toda su vida, el cultivo de café y quienes agradecen el apoyo y amor con el que les ofrecen oportunidades de capacitación  y el interés por parte de ACPO en ayudar al campesino colombiano.

 

Autor: Aura María Mendoza – Reportera Rural de Garagoa.
Editor: Ana María Rizo Díaz . Periodista  – Editora.

2 Comentarios

  1. […] Es un valle atravesado por la Cordillera Oriental, razón por la que sus territorios son muy quebrados. Sus climas varían, desde el frío páramo hasta el cálido llano. Es rica en fauna y flora. Sus principales actividades comerciales se basan en la agricultura y minería, siendo el café uno de sus productos más importantes.Le puede interesar: Formación, la clave para seguir cultivando el mejor café en el Valle de Tenza […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here